InicioRegiónPronostican altas temperaturas en diversas comunas de la Región de Coquimbo

Pronostican altas temperaturas en diversas comunas de la Región de Coquimbo

Para esta semana el área de meteorología del CEAZA ha pronosticado temperatura por sobre los 20ºC en la costa y más de 30ºC para sectores interiores de la Región de Coquimbo (valles y precordillera), que alcanzaría su mayor expresión en la localidad de Paihuano, con 37ºC de máxima, este miércoles 26 de octubre.

En tanto, la costa de Limarí y Choapa alcanzarían máximas de 25ºC a 26ºC el mismo día. Las localidades de Elqui como Punta de Choros, La Serena, Coquimbo, Guanaqueros y Tongoy llegarían a similares temperaturas, pero el día martes 25.

Según Luis Muñoz, meteorólogo CEAZA, el evento se generaría por el paso de una dorsal en altura que trae aire cálido del norte, y por otro lado, por la “fase cálida” de la vaguada costera que afectaría también con vientos cálidos y secos desde la cordillera al valle, potenciando los efectos sobre las temperaturas.

“En la costa y en los valles cercanos a la costa, las altas temperaturas se presentarán hasta el miércoles 26, mientras que al interior de la región y en la precordillera se extenderían al menos hasta el viernes 28”, detalla el profesional.

A partir del jueves 27 se espera que comiencen a disminuir las altas temperaturas y que amanezca nublado en la costa, situación que variaría a cielo con menor nubosidad por la tarde, condición que podría extenderse hasta el fin de semana.

Vaguada costera

Muñoz explica que la vaguada costera tiene 3 fases, una “cálida” o “en desarrollo”, período en que se potencian los vientos del este en niveles bajos y medios del continente y los vientos del sur en el océano. “Esto permite que se registren cielos despejados y altas temperaturas”, explica.

Luego, la fase “fría o húmeda”, que presenta nubosidad en la costa y en ciertas ocasiones nieblas y lloviznas, y bajo ciertas condiciones atmosféricas las nubes costeras ingresan a los valles.

Finalmente, la fase de “disipación”, cuando la nubosidad costera se retira hacia el océano y hacia el norte. “Acá las temperaturas están en una situación intermedia entre las dos primeras fases”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último