InicioRegiónEntregan 1700 firmas para lograr rebaja en tarifa de transportes para Personas...

Entregan 1700 firmas para lograr rebaja en tarifa de transportes para Personas Mayores

A la reunión asistieron distintas organizaciones de todas las comunas de la región, la Senadora Adriana Muñoz (PPD), el Diputado Daniel Núñez (PC) y representantes de SENAMA en donde se hizo entrega al intendente Claudio Ibáñez, de las firmas recolectadas con el objetivo de respaldar la iniciativa legal de contar con un pasaje rebajado permanente para el transporte público para Adultos Mayores.

Actualmente, un 14,8% de nuestra población pertenece al rango etario sobre los sesenta años. De ese total, 2,4 millones de ellos son potenciales usuarios de los distintos medios de transporte a nivel nacional. Por tal motivo es de vital importancia la entrega de estas 1700 firmas para que los Adultos Mayores cuentes con una rebaja en las tarifas y pasajes del transporte urbano e interurabano.

Las firmas fueron entregadas al intendente Regional, Claudio Ibáñez, quien manifestó que “hoy hemos tenido una reunión de trabajo donde hemos tenido la presencia de la Senadora Adriana Muñoz, el diputado Daniel Núñez donde además han venido los 15 presidentes de organizaciones de Adultos Mayores de la Región de Coquimbo donde se ha entregado un listado de más de 1700 firmas en que plantean la necesidad de rebajar la tarifa del transporte para las Personas Mayores en la locomoción colectiva, en buses interurbanos y urbanos”.

Ibáñez agregó que el principal compromiso de la reunión fue a analizar la propuesta entregada por los Adultos Mayores y por los parlamentarios, pero indico que lo central “tiene que ver con que el deterioro en la calidad de vida al pagar pasajes altos; además, en nuestra Región de Coquimbo, junto a la Región de O`Higgins y la Región del Maule poseen las más altas tasas de ruralidad por lo tanto es un problema específico, los altos costos de los pasajes y las bajas pensiones”. Añadió que ante esta situación se logró conformar una mesa de trabajo junto a Transporte, SENAMA y las organizaciones de Personas Mayores “en donde analizaremos las propuestas y avances en algunas regiones en materia de voluntades que han tenido empresas en la rebaja de pasajes”.

La Senadora Adriana Muñoz (PPD) agregó que la reunión con representantes de Adultos Mayores de la región es destacable por la entrega de las más de 1700 firmas al Intendente, “porque se pone énfasis en el pasaje rebajado en el transporte público y privado, pero lo que creo que quedó nítido en la reunión es que acá hay un drama que está más allá de las bajas pensiones. Estamos viviendo una movilización ciudadana contra las AFP porque tenemos un resultado de 30 años de la aplicación de este sistema en que las pensiones promedias los $160 mil pesos”.

Para el principal gestor de esta iniciativa legal, el Diputado Daniel Núñez (PC) afirmó que la idea es crear “a nivel nacional y a nivel regional un pasaje rebajado para los adultos mayores. Esto no solo tiene efectos positivos para ellos respecto a su participación social y para su salud, sino que también para transporte público al rebajar la congestión, por tal motivo acá lo fundamental es tener una política pública de beneficio”.

Nuñez puntualizó que “el Ministerio de Transporte tiene una deuda porque siempre está muy preocupado lo que pasa en el Transantiago o en el Metro de Santiago, pero en regiones estamos desvalidos y queremos que hoy que en la Región de Coquimbo se implemente este pasaje rebajado para el Adulto Mayor”.

La Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Alejandra Díaz, sostuvo que este es un tremendo paso que se da en conjunto con las Personas Mayores de la Región de Coquimbo y con el Concejo Asesor de Mayores, “porque ellos se reunieron con el intendente en compañía de la Senadora Muñoz y el Diputado Núñez y conversaron respecto de poder ver de qué manera se rebajan los pasajes para, de esta manera, darle todas las posibilidades a los Adultos Mayores que puedan mantener activas a través de la participación y con su salud”.

Uno de los representantes de las organizaciones de Adultos Mayores, Heriberto Riojas, Pdte. de Pensionados y Montepiadas, finalmente dijo que esta “es una aspiración de muchos años que tengamos una rebaja en los pasajes de transporte porque se viene planteando desde cuando pertenecíamos a Achipen y en esta etapa que estamos viviendo con las pensiones bajas estamos pidiendo que se haga una rebaja en el precio de la tarifa de transporte y la locomoción colectiva tanto comunal como regional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último