INACAP
InicioRegiónUn 47% de avance posee nuevo Cesfam de Monte Patria

Un 47% de avance posee nuevo Cesfam de Monte Patria

El nuevo centro de salud familiar beneficiará a más de 10 mil personas del sector de Chañaral Alto. En él se invertirán cerca de 4 mil millones de pesos.

A finales de marzo deberían culminar las faenas del nuevo Cesfam de Chañaral Alto de la comuna de Monte Patria, obra que actualmente posee un 45% de avance.

El nuevo centro de salud familiar (CESFAM), que beneficiará a más de 10 usuarios del sector, viene a reemplazar el antiguo cesfam que fue construido en la década de los ochenta, para un universo inferior a los 10 mil pacientes.

“Ver que la obra lleva más de la mitad de avance es muy emocionante, porque llevamos años luchando para que nos construyan un cesfam como nos merecemos los chañaralinos. Nunca nos imaginamos que sería tan grande y amplio. Esto nos tiene muy orgullosos, porque demuestra que las autoridades nos escucharon”, sostuvo Patricia Michea, representante del consejo consultivo del cesfam.

El nuevo recinto está emplazado en una superficie de 3 mil metros cuadrados, ya que el diseño contempla 10 box, sala IRA y ERA, área de atención de urgencia, farmacia, unidad SOME, área de servicios generales, recintos comunes, áreas verdes y dos casas para profesionales de la salud.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, indicó que en el nuevo recinto se están invirtiendo cerca de 4 mil millones de pesos, recursos que consideran las obras civiles y la compra de equipamiento.

“Sólo nos restan cinco meses para el término de la obra. Es importante señalar que el cesfam vendrá a mejorar las condiciones de atención y fortalecer el acceso de la comunidad hacia las consultas médicas”.

Por su parte el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, señaló que al recorrer las nuevas dependencias y ver su avance se puede apreciar el estándar que tendrá el centro de salud. “Esperamos contar con buenos profesionales que se puedan comprometer con entregar una atención de calidad. Queremos felicitar a todos los que han trabajado en la concreción de este sueño”.

Avances en salud

Jorquera recordó que en la comuna también se construirá un SAPU de Alta Resolutividad (SAR), que será parte del Cesfam de Monte Patria (ubicado en el centro). Éste forma parte de los 100 recintos, que a nivel nacional, prometió la Presidenta Michelle Bachelet.

Los SAPU de Alta Resolución entregarán atención médica en un horario que complementa el funcionamiento de los CESFAM y los SAPU, es decir, entre 17:00 y 08:00 horas, atendiendo a la población con equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina. Esto significa que, si se trata de patologías de baja complejidad, las personas podrán concurrir a un SAR y no a un servicio de emergencia hospitalaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último