INACAP
InicioRegiónEstablecimientos de la región se darán cita en el Congreso Regional Escolar...

Establecimientos de la región se darán cita en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

Este 26 y 27 de octubre se realizará la versión XIV del Congreso Escolar de Ciencia más importante de la zona, en donde 62 estudiantes darán a conocer sus investigaciones en temáticas como zonas áridas, ciencias del mar, astronomía, tecnología y cuidado del medioambiente.

¿Invernaderos automatizados? ¿Estudios sobre el Loro Tricahue? ¿Cuáles serán los efectos de la acidificación oceánica? Estas son tres de las treinta y un investigaciones escolares que se darán cita en el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Son 30 establecimientos de las comunas de Vicuña, Coquimbo, La Serena, Andacollo, Paihuano, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Salamanca y Canela, las que serán parte de esta actividad el próximo 26 y 27 de octubre.

Este Congreso es la instancia para que los niños y niñas de educación básica y media que han trabajado durante el año, puedan dar a conocer sus investigaciones a la comunidad por medio de una feria que se realizará el día 26 de octubre, a contar de las 11:30 horas en la Plaza de Armas de La Serena.

Al día siguiente, los estudiantes deberán presentar sus investigaciones a la comisión de expertos, quienes evaluarán los trabajos. Finalmente se escogerán a los representantes regionales que participarán del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará en noviembre en Santiago.

Cabe recordar que los Congresos Escolares son una feria científica y tecnológica de sana competencia donde estudiantes entre 5° año de Educación Básica y 3° año de Educación Media tienen la posibilidad de presentar sus proyectos de investigación, compartir e interactuar con sus pares de otros establecimientos y conocer los principales trabajos en ciencias que se realizan en la zona.

Por lo mismo, el Congreso permite que los establecimientos educacionales puedan conocer lo que va ocurriendo a su alrededor y puedan buscarle soluciones a esas interrogantes. La sequía, la contaminación ambiental o registros sobre las zonas áridas, son de las principales temáticas regionales que los estudiantes investigan.

Pero también es la instancia para que los estudiantes se den cuenta de las problemáticas en su ambiente más cercano, por ejemplo alrededor de su escuela o en el patio del hogar.

“Lo que principalmente se ve es un rescate del ambiente. Yo veo muchos trabajos relacionados con la flora y fauna que está alrededor del colegio. Eso es sumamente valorable, porque no solamente están mirando los ejemplos que pueden encontrar en los libros o la televisión. Los chicos a través de estos trabajos están saliendo al espacio que les rodea y están generando conocimientos del ambiente que les rodea y eso lo valoramos mucho”, afirma Sergio González, director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Los representantes de Choapa que participarán en el Congreso Regional, son El Liceo Polivalente Padre José Herde y la Escuela Carlos Vial Espantoso de la comuna de Canela; El Colegio Cumbres del Choapa y el Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Salamanca; y finalmente el colegio Ercole Bencini de Los Vilos.

En tanto Los establecimientos que representarán a la Provincia de Limarí en el Congreso Regional, serán el Colegio Manantial, Colegio Dalmacia, Colegio Raúl Silva Henríquez, Escuela Antonio Tirado Lanas y el Liceo Tadeo Perry Barnes, todos ellos de la comuna de Ovalle; En tanto de Monte Patria clasificaron la Escuela el Tayán, Escuela Nueva Esperanza de Pejerreyes, Tulahuén, Colegio Artístico Cerro Guayaquil y Escuela Frontera de Las Ramadas. Completa la lista el Colegio San Francisco de Borja representará a la comuna de Combarbalá.

Ellos se unen a las investigaciones de Elqui, como lo son el Colegio Leonardo Da Vinci y la Escuela Dagoberto Campos de la comuna de Vicuña; El Colegio Alemán, El Colegio Andrés Bello Centro y Andrés Bello Pampa y el Colegio Cervantes de la comuna de La Serena; En tanto desde Coquimbo participará el Colegio Eusebio Lillo, Colegio La Herradura, el Colegio José Agustín Alfaro, el Colegio Leonardo Da Vinci, la Escuela República de Grecia, Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia y la Escuela Peñuelas; Andacollo se verá representado por la Escuela Patricio Lynch; Además, el Liceo Mistraliano representará a la comuna de Paihuano.

Estos 30 establecimientos darán a conocer sus investigaciones a la comunidad, pero sobre todo relevar la importancia de la ciencia escolar en la región y que con sus trabajos pueden lograr cambios en el desarrollo de su ambiente más cercano y con ello encontrar soluciones a los problemas que aprecien con sus observaciones.

El XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología es una iniciativa del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias de Mar de la casa de estudios porteña, CEAZA, Observatorio Interamericano Cerro Tololo, la Intendencia de la región de Coquimbo, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Municipalidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla, CONAF; entre otras instituciones de difusión y divulgación científica de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último