InicioRegiónCoquimboMuseo Itinerante del Fútbol llega a la región de Coquimbo

Museo Itinerante del Fútbol llega a la región de Coquimbo

Tras recorrer las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, más de 40 mil personas ya han visto la Gira Bicampeones de América del Bus Museo DirecTV que se presenta en Coquimbo este 19, 20 y 21 de octubre.

39 días de viaje, 20 ciudades y pueblos, y más de 40 mil personas de asistencia registra la Gira Bicampeones de América del Museo Itinerante del Fútbol (www.museoitinerante.cl y @mitfumuseo en Twitter), que mañana inicia su recorrido por la Región de Coquimbo.

Tras salir de Santiago el domingo 11 de septiembre, y recorrer las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, el Bus Museo DirecTV que reúne más de 500 reliquias del fútbol chileno estará en Coquimbo este 19, 20 y 21 de octubre.

Junto con agradecer el apoyo de la Municipalidad, a través de la Corporación de Deportes y Recreación de Coquimbo, los organizadores de la gira confirmaron el programa de exhibiciones: este jueves estará en la Plaza de Armas de la ciudad puerto y el viernes 21 en el Empalme. El horario de visitas para las tres jornadas es de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.00.

En sus vitrinas, el MITFU exhibe objetos y recuerdos deportivos que van desde el año 1933 hasta la actualidad: camisetas, zapatos de fútbol, banderines, diarios, revistas, los álbum de todos los Mundiales, balones, fotografías, tablones de viejos estadios, entradas, y una colección exclusiva del Mundial de 1962.

Además de conocer estas piezas históricas, el público puede fotografiarse de manera gratuita junto a las cuatro copas más importantes ganadas por el fútbol chileno: Libertadores de Colo Colo (1991), Sudamericana de la U (2011), Copa América (2015) y Copa América Centenario (2016).

“Estamos felices de acercar a las comunidades esta experiencia de cultura y entretención. En Coquimbo, esta semana, creemos que se puede repetir o superar el récord de asistencia que logramos en la Plaza de Armas de Copiapó, donde en tres días convocamos a más de siete mil personas” destaca Gonzalo Escobedo, uno de los Directores del Museo Itinerante del Fútbol.

Otro desafío que tienen los organizadores, durante el recorrido por las distintas comunas del país, es incorporar a la colección del Bus Museo reliquias de todos los equipos del fútbol chileno.

“Veremos qué pasa con ‘los Piratas’: en Calama, los hinchas de Cobreloa llegaron con tablones del Estadio Municipal; en Copiapó, los seguidores de Regional Atacama nos sorprendieron con una camiseta rescatada en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Ojalá recibamos alguna camiseta de Coquimbo Unido, o un tablón del antiguo Francisco Sánchez Rumoroso”, explica Rodrigo Labrín, el otro Director del MITFU.

Por esta característica de llevar cultura deportiva a zonas lejanas del país, y al mismo tiempo recolectar objetos que aportan los hinchas en cada lugar donde se presenta, el Bus Museo cuenta con el patrocinio del Consejo de Monumentos y la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).

“Nuestra institución ha decidido apoyar esta iniciativa, ya que tiene como propósito difundir, relevar y rescatar, a través de una exposición itinerante, la historia del fútbol como parte de nuestra memoria colectiva y patrimonio histórico”, destaca el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabeza Monteira.

LA RUTA DEL BUS MUSEO

Antes de llegar esta semana a la Región de Coquimbo, durante el recorrido por el norte del país el Museo Itinerante del Fútbol se presentó en San Pedro de Atacama y Toconao (13, 14 y 15 de septiembre); Calama (16, 17 y 18); Pozo Almonte (20), Mamiña y Fuerte Baquedano (21); La Tirana, Pintados y La Huayca (22); Antofagasta (23, 24 y 25), Tocopilla (27), Mejillones (28), Taltal (30), Copiapó (1, 2 y 3 de octubre); El Tránsito (9), San Félix (10) y Alto del Carmen (11); Freirina (13 y 14); Vallenar y Domeyko (15 y 16 de octubre).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último