INACAP
InicioRegiónEstudiantes de La Serena "simularon ser médicos" en jornada de divulgación científica

Estudiantes de La Serena “simularon ser médicos” en jornada de divulgación científica

En el marco de la iniciativa de los Laboratorios Abiertos, alumnos y alumnas del colegio Albert Einstein visitaron el Centro de Simulación Clínica de la UCN, para conocer cómo funciona un recinto asistencial.

Una didáctica jornada de aprendizaje en el conocimiento médico, vivieron 18 alumnos de cuarto medio del colegio Albert Einstein de La Serena, al participar de un taller en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Católica del Norte.

Esta actividad estuvo enmarcada en las iniciativas Laboratorios Abiertos, que el Programa Explora de CONICYT, por medio del PAR Explora Coquimbo, realiza en esta XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, teniendo como objetivo acercar a los estudiantes a los centros de investigación regionales, para que conozcan el quehacer científico local.

La visita al Centro de Simulación Clínica permitió que los estudiantes del establecimiento educacional experimentaran el trabajo que se realiza en episodios clínicos y la respuesta que se tiene al momento de que un paciente puede padecer una afección.

Frente a esta visita, la directora (s) Centro Simulación Clínica UCN, María Isabel Ríos, valoró la presencia de los estudiantes, para que así puedan conocer el funcionamiento del recinto de la Facultad de Medicina, “Nosotros estamos súper contentos de que vengan para acá, para que vean como la Facultad de de Medicina también utiliza la tecnología en pro de la enseñanza de los profesionales de la salud que trabajan acá. Y además, para que vean que lo utilizamos como una forma de promover el respeto por las personas. Existe la ley de derechos y deberes del paciente y nosotros entrenamos a los estudiantes para que sean los mejores profesionales, para que aprendan dichas habilidades y cuando salgan al campo clínico estén con todas las herramientas para hacer lo mejor posible”.

En este centro, que funciona desde el año 2015 en el campus Guayacán, confluyen todas las carreras de la salud de la Facultad de Medicina, promoviendo habilidades técnicas, como también habilidad blandas para el desarrollo profesional, como el respeto, el trabajo en equipo, el auto aprendizaje, entre otras iniciativas.

La profesora Elena Antolin, docente de Biología del Albert Einstein, ha aprovechado estas instancias de Laboratorios Abiertos y ha visitado diversas instituciones. Para ella, este es el momento para que sus estudiantes puedan practicar y salir de la sala de clases “la verdad que esto es increíble, ya que en la sala, a lo más uno puede mostrar imágenes o videos. Pero que los estudiantes puedan tocar y experimentar con las cosas, nunca se les va a olvidar”.

Los alumnos de 4to medio del establecimiento fueron los más emocionados con la jornada, tal como relata Javier Núñez, quien gracias a esta actividad “hoy aprendí harto. Me pareció genial y me parece súper bien que abran estos lugares a los alumnos”. Lo mismo que su compañera Catalina Vega, quien cree que este Laboratorio Abierto la ayudará a elegir su carrera profesional “la verdad que todavía no estoy decida que voy a estudiar, pero esta visita me motivó bastante y ojalá poder estudiar algo ligado a la salud”.

Los Laboratorios Abiertos son una iniciativa que busca que el mundo de la investigación científica, tecnológica y académica abra sus puertas a niñas, niños y jóvenes para mostrar cómo y dónde se desarrollan estas tareas a lo largo del país.

En la región de Coquimbo están colaborado en esta iniciativa el CEAZA, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, La Universidad Católica del Norte a través de sus facultades de Medicina y Ciencias del Mar, CEDUC, el Observatorio Gemini, Museo del Limarí, entre otras instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último