INACAP
InicioChileCoquimbo, Pucón y Villarrica se unen para potenciar el turismo aventura, gastronómico...

Coquimbo, Pucón y Villarrica se unen para potenciar el turismo aventura, gastronómico y étnico

A través de reuniones y actividades en terreno fue analizado el proceso de certificaciones, el trabajo asociativo y la promoción de servicios. Se materializaron también importantes lazos de difusión en conjunto.

Con nuevos conocimientos y enriquecedoras experiencias cuentan empresarios turísticos de La Herradura, Peñuelas, Tongoy y Guanaqueros, quienes durante cinco jornadas sostuvieron variadas reuniones con sus pares de Pucón y Villarrica, ello en el afán de potenciar el rubro a través de la mejora de servicios y generación de interesantes actividades de esparcimiento para el público local y visitantes.

Los encuentros se llevaron a cabo en la zona lacustre, gira que entregó importantes avances hacia un trabajo mancomunado entre estas tres bellas comunas, direccionando los esfuerzos en conseguir que el norte y sur de Chile caminen juntos de la mano. Las reuniones consistieron en mesas de trabajo público – privadas, las cuales son frutos del proyecto Nodo Borde Costero Coquimbo, ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo de la cuidad-puerto y cofinanciado por la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO).

Luis Pastén González, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, explicó que “estamos muy satisfechos con la visitas de nuestros empresarios a la zona sur, donde se reunieron con empresarios similares a ellos, conociendo sus experiencias y metodologías; con el objetivo de replicarlas y obtener mejores resultados. Esto viene a complementar el trabajo que estamos desarrollando para potenciar la actividad turística, aprendiendo de las buenas prácticas implementadas en otros puntos del país”.

Dentro de las actividades desarrolladas estuvo adquirir nuevos aprendizajes sobre turismo aventura, servicio ejecutado de excelente manera en Pucón y Villarrica. Con respecto a este, representantes de la ciudad-puerto conocieron en detalle el funcionamiento y proceso de certificaciones del rafting, disciplina ícono de la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustre, compuesta por Panguipulli, Pucón, Villarrica y Curarrehue, quienes fomentan sus atributos en común, es decir el turismo de lagos, ríos y montañas.

Carlos Medina, socio fundador de Herradura Experience, comentó que “la gira fue bastante gratificante, ya que pudimos analizar nuestras fortalezas y debilidades. Tenemos mucha motivación y ganas de hacer que el turismo regional se sitúe en lo más alto a través de nuevas experiencias, siendo un buen ejemplo Pucón, quienes viven 100% de esta actividad y saben bastante bien cómo hacerlo”.

Otros tópicos tratados fueron las ordenanzas municipales en favor del turismo, analizando la labor que llevan a cabo los trabajadores del área. Asimismo, se establecieron importantes nexos con Pucón Chef, la Cámara de Turismo de Pucón y las Asociaciones de Guías de Montaña, Turismo de Ríos y Servidores Turísticos de dicha comuna (ASETUR), quienes relataron sus experiencias en relación a la captación de socios, fomento de las tradiciones culinarias y trabajo en conjunto con miras a fortalecer el destino.

Una iniciativa valorada por los responsables del turismo en La Araucanía. Eugenio Benavente, Presidente de la Cámara de Turismo de Pucón y fundador de Patagonia Andina, afirmó que “siempre es bueno conocer la realidad de otros lados. Los modelos que proponemos son similares a los de Coquimbo, es decir un trabajo mancomunado entre el área empresarial, una relación continúa con el sector público y una conexión idónea con la parte académica”.

Sin dudas una experiencia fructífera, en la cual también se revisaron lineamientos de difusión impulsados por las Municipalidades de Pucón y Villarrica, dirigidos a la reunión de las familias a través del turismo étnico, promocionando el inmenso legado del pueblo Mapuche; punto que ya se estudia a fin de ser replicado en Coquimbo. Por último, se sellaron interesantes lazos para futuras visitas de estudiantes y habitantes de La Araucanía a la ciudad-puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último