InicioRegiónCoquimboCon muestra de recetas saludables Coquimbo presenta su Plan de Promoción de...

Con muestra de recetas saludables Coquimbo presenta su Plan de Promoción de Salud 2016-2018

Con el fin de disminuir los hábitos no saludables en los menores de 0 a 9 años de Coquimbo, es que en la Plaza de Armas de la ciudad puerto, se lanzó el Plan Comunal de Promoción de Salud, estrategia municipal que busca contribuir al desarrollo de políticas públicas que construyan oportunidades para que las personas, familias y comunidades accedan a entornos y estilos de vida saludables.

En la ocasión, el Departamento de Salud Municipal preparó una serie de actividades orientadas a la creación de hábitos alimenticios y vida saludable, entra las que destacan actividad física a través de zumba y, paralelamente, diferentes centros de salud de la comuna prepararon una serie de “platos saludables”, los que fueron degustados por el público asistente y un jurado, quienes eligieron el Ceviche de Cochayuyo, elaborado por el Cesfam de San Juan, como el ganador de esta iniciativa. Además, la jornada contó con la presencia del chef nacional Miguel Valenzuela, más conocido como “Serrucho”, integrante del matinal “Mucho Gusto” de Mega, quien preparó varias recetas saludables para que las familias replicaran en sus casas.

A la actividad asistió el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, quien valoró la iniciativa, sosteniendo que “Con esta y otras actividades estamos trabajando para que nuestros habitantes tengan una vida mejor, y esa vida mejor está relacionada con una vida sana y una alimentación saludable que es lo que estamos promoviendo en esta oportunidad; esta es la primera de una serie de actividades que se realizarán permanentemente para la difusión, prevención y promoción de la salud”, sostuvo el edil porteño.

A través del Plan de Promoción de Salud, se busca desarrollar intervenciones que tengan impacto positivo en la salud y calidad de vida de la población.

Para poder definir la temática a abordar en la estrategia de promoción de salud 2016-2018, se realizó un diagnóstico integral, donde se analizó la situación de salud de la comuna, desde un enfoque de determinantes sociales y equidad social. Este proceso se llevó a cabo el al año 2015 y tuvo un doble propósito: primero, permitió recopilar y generar información sobre la situación de salud y calidad de vida en la comuna, y segundo, definir los problemas que se abordarían en la fase de planificación estratégica del plan, en este caso, la disminución de la prevalencia de mal nutrición por exceso en menores de 0 a 9 años en la comuna de Coquimbo.

María Constanza Barra, estudiante de segundo año de Gastronomía Internacional en INACAP y miembro de uno de los Stand participantes, señaló que “muchas veces la presentación de las recetas saludables no convence mucho a la gente porque no saben lo que es, pero una vez que les contamos y les explicamos cómo se preparan, tenemos una muy buena aceptación y se van impresionados de las preparaciones”, sostuvo la futura chef.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios