INACAP
InicioRegiónMineros de Coquimbo serán beneficiados con programas de capacitación y certificación...

Mineros de Coquimbo serán beneficiados con programas de capacitación y certificación de competencias

La Ministra de Minería Aurora Williams, invitó a los pequeños mineros a acercarse a las oficinas de la Seremi de la cartera en la región, para inscribirse y ser parte de las oportunidades que están a disposición.

Con la participación de pequeños mineros de toda la Región de Coquimbo, la Ministra de Minería Aurora Williams junto al Intendente Claudio Ibáñez, el Seremi de Minería Igor Díaz y el Director de Sence, Claudio Bouchette, encabezaron la ceremonia de lanzamientos de programas de capacitación y certificación de competencias laborales que beneficiarán a alrededor de 400 pequeños productores de la zona.

Williams sostuvo que “hoy tenemos hechos concretos en esta región. Me refiero, por ejemplo, a la certificación de competencias laborales de pequeños mineros de Coquimbo como ‘Maestro en mina subterránea’, que -según se determinó junto a ChileValora- es el que más se ajusta a la realidad del pequeño productor”. La autoridad recordó que se trata de una iniciativa dirigida a 200 pequeños mineros, con una inversión total que alcanza los $64 millones.

La ministra informó además, sobre el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, que busca incorporar y mejorar competencias o habilidades consideradas estratégicas para optimizar los procesos productivos de los mineros artesanales, “en esta ocasión se asignaron seis cursos de capacitación destinados a 90 mineros, los cuales abordan temas como seguridad minera, manipulación de explosivos, reconocimiento de rocas y minerales, y Geología básica, entre otros.

Asimismo, el Intendente Claudio Ibáñez destacó los programas de becas laborales para este sector, “con la capacitación de oficios, se abre acceso a un trabajo independiente o dependiente de calidad. Estos cursos contemplan una duración de entre 20 y 40 horas lectivas. Instruirán a 85 mineros en trabajo en máquina pesada con especialización en retroexcavadora, y en monitoreo de seguridad” puntualizó. Además, el jefe regional destacó que ambos programas nacionales fueran lanzados por la Ministra Williams en la Región de Coquimbo junto al certificación de competencias laborales, esta última iniciativa pionera en el país.

Rafael Castro, pequeño minero de Monte Patria, agradeció las instancias generadas por el Gobierno para el sector, “nosotros sabemos mucho de minería, pero no tenimos (sic) una base que nos aigan (sic) dado como la ayuda técnica de saber más cosas, aprendizajes, todas esas cosas son muy buenas y útiles”.

Misma opinión compartió Carlos Gallardo, Presidente de la Asociación Gremial Minera de Monte Patria, “es algo muy bueno para nosotros, porque nunca está mal esta terminar de aprender, ya que lo que sabemos nosotros, recién se dijo adentro, lo han enseñado nuestros abuelos, tíos y nuestros padres, pero ahora que hay profesionales para aprender más y mejor este trabajo, se lo agradecemos mucho a la autoridades de minería, que tengan preocupación por el minero artesanal que está más atrás”.

Las inscripciones y consultas se podrán realizar de lunes a viernes en horario de oficina en la dependencias de la Seremi de Minería, ubicada en Pedro Pablo Muñoz #650, La Serena; Constitución #389, of.15, Illapel y todos los viernes en la Gobernación de Limarí en calle Socos, #154.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último