InicioChileDiputados proponen que afiliados a las AFP accedan a "auto-préstamos" para iniciar...

Diputados proponen que afiliados a las AFP accedan a “auto-préstamos” para iniciar sus emprendimientos

Los parlamentarios presentaron proyecto que establece la posibilidad de retirar pequeños montos, con intereses rebajados. “Hoy hay miles de chilenos que no tienen acceso a la banca y deben recurrir a prestamistas particulares”, fue uno de los argumentos de los parlamentarios.

El diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar, junto al diputado Miguel Ángel Alvarado, presentó un proyecto de ley que propone que los afiliados al sistema de AFP puedan acceder a la entrega de préstamos desde sus mismos fondos de pensiones y con intereses rebajados, con el objetivo de iniciar emprendimientos económicos.

Tras la presentación, Alvarado comentó que “en Chile se habla de que la economía necesita reactivación, pero hay miles de personas que no tienen acceso a la banca, ni siquiera a productos de BancoEstado, y hoy deben recurrir a prestamistas particulares que entregan dinero con tasas altísimas y luego cobran a través de amenazas. Estamos hablando de trabajadores independientes que quieren emprender y no pueden hacerlo por la vía formal”.

Así, la propuesta de los legisladores establece la creación de un modelo de “auto-préstamos”, que pueda ceder algún porcentaje de los fondos del afiliado con una tasa mucho menor a la que actualmente utilizan los bancos.

Por su parte, Raúl Saldívar también hizo hincapié en que “este proyecto no pretende resolver el problema que existe con las jubilaciones de los chilenos, porque eso requiere de una solución mucho más estructural e integral. Sin embargo, pretende dinamizar los recursos que están acumulados en las AFP, de tal manera que las personas puedan iniciar algún emprendimiento que estimule su propia economía”.

“Esto es una especie de “auto-préstamo”, donde de alguna manera se cambia la cara de lo que es la acción de las AFP, quienes en los últimos 10 años han tenido utilidades excesivas. Por otro lado, permite dar oportunidades a miles de personas para que con sus propios recursos puedan tener posibilidades de emprender y cambiar su situación”, finalizó el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último