InicioRegiónCoquimboEn Coquimbo se inaugura jardín infantil totalmente accesible

En Coquimbo se inaugura jardín infantil totalmente accesible

El establecimiento tiene capacidad para 48 niños y niñas y forma parte de la meta presidencial de aumento de cobertura en Educación Parvularia.

Más de 55 metros lineales de rampa, seis descansos, señaléticas en sistema braille, ausencia de escalones y dos baños para personas con discapacidad son algunas de las características del nuevo jardín infantil del sector Villa Talinay, en la Población La Cantera de Coquimbo, el que fue entregado a la comunidad este martes en una ceremonia encabezada por la Directora Sociocultural y Presidenta de Integra, Paula Forttes, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez y el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos.

El establecimiento es parte del compromiso presidencial de aumentar cobertura en Educación Parvularia y tiene capacidad para 20 lactantes de entre 3 meses y 2 años de edad, en nivel sala cuna, y 28 párvulos de entre 2 y 4 años, en nivel medio.

María Monardes, madre de José Tomás Cortés y apoderada del nuevo jardín infantil, manifestó su felicidad con la cercanía del recinto educativo. “Es un logro para nosotros como mamás, como papás. Hacía mucha falta aquí porque si bien hay jardines, para nosotros significa traslado de los pequeñitos y no siempre tenemos la facilidad de llevarlos más lejos, entonces que esté aquí en la villa este jardín inmenso, con todo lo que tiene, no sé cómo agradecer tener en Villa Talinay esto”, señaló.

“La importancia tiene que ver con un marco general que es cómo instalamos calidad desde la educación preescolar, en segundo lugar la forma en que se construyó este jardín infantil, con la comunidad, con un comodato del municipio, con mucha colaboración comunal, regional, de los vecinos y en tercer lugar que es un jardín totalmente inclusivo. Ustedes ven que está en braille, que no hay escalones, que es un jardín que cumple no sólo con las normas internacionales de infraestructura, equipamiento y cantidad de recurso humano, sino que es una obra que está hecha con mucho cariño y que estamos muy orgullosos de estar inaugurando”, agregó la Directora Sociocultural, Paula Forttes.

El jardín infantil de Villa Talinay significó a Integra una inversión superior a los $610 millones en infraestructura, material didáctico y equipamiento. Cuenta con una superficie construida de 446,54 m2 y además de las salas de actividades para párvulos y lactantes tiene dos salas de juego y movimiento, diseñadas para la recreación y el despliegue de las posibilidades de sensorialidad de niños y niñas, en una etapa de la vida en la cual el juego es una herramienta fundamental para descubrir el mundo.

El Intendente Regional, Claudio Ibáñez, indicó que “lo más importante es que son 48 niños y niñas de cero a 4 años, que es la edad donde más se genera la desigualdad en nuestro país y donde ellos tendrán acceso a la educación pública y gratuita, con niveles y estándares de jardines infantiles de países desarrollados. Por lo tanto estamos avanzando en el compromiso por fortalecer la educación pública desde las edades más iniciales y con profesionales, técnicos, auxiliares y equipos administrativos de primera línea. Valoramos este avance y hoy día estamos inaugurándolo con quienes lucharon por este sueño, que es la comunidad”, dijo.

En tanto, el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, manifestó que “desde hace mucho tiempo que como municipio estamos trabajando con los dirigentes sociales de este sector para que en este terreno estuviera emplazado un jardín infantil y sala cuna y hoy vemos como ese sueño se ha cumplido. Gracias al compromiso presidencial de construir jardines infantiles en todo Chile hemos logrado concretar este recinto, así como otros diez jardines que se están construyendo en la comuna”, concluyó la autoridad durante el acto al cual asistieron las concejales Paola Cortés y Rosetta Paris.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios