INACAP
InicioRegiónOvalleColector de aguas lluvias soluciona problemas de inundación frente al hospital de...

Colector de aguas lluvias soluciona problemas de inundación frente al hospital de Ovalle

Los trabajos fueron realizados en diferentes etapas a lo largo de diez años, para finalizar una obra que hoy beneficia a usuarios del hospital, vecinos del sector y regantes del Limarí.

Diez años de trabajos costó finalizar el colector de aguas lluvias del Canal Romeral, en la comuna de Ovalle. Se trata de 3.656 metros de canal que atraviesan desde la zona oriente de la comuna limarina hasta llegar a la quebrada El Ingenio, donde descarga sus aguas.

El Ministro de Obras Públicas, quien visitó las obras en funcionamiento junto al Intendente Claudio Ibáñez, señaló que este “es un canal que se ocupa para el riego, sin embargo, cuando llovía se inundaba enormemente la ciudad, incluso en el sector del hospital. Son 3.600 metros de colector que terminamos finalmente a principios de este año y es parte de las obras que hemos realizado en Ovalle y la región, en una inversión histórica, donde está el estadio, la ruta D-43, algunos sistemas de agua potable rural y el nuevo CESFAM urbano en Ovalle”.

Las obras se ejecutaron por etapas, partiendo el año 2005 y con una inversión final estimada en más de $ 6.200 millones, recursos provenientes del Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas.

El Intendente Claudio Ibáñez resaltó el hecho de que “este es el primer colector de aguas lluvias que se construye en nuestra región de Coquimbo, lo que ya es una noticia de gran envergadura, porque ha involucrado una inversión de más de $ 7 mil millones, además con una inversión muy relevante para una construcción que se extiende por 3.600 metros, es decir, más de 26 cuadras”.

José Eugencio Gonzalez, Tesorero de la comunidad de aguas del Canal Romeral, explicó que “una de las características importantes de las precipitaciones aquí es que son pocas, pero muy concentradas y con el crecimiento de la ciudad y la construcción de la parte alta, la cantidad de agua que corre por estas avenidas cuando llueve es impresionante. Por eso es un gran aporte este colector, porque antes no solo se inundaban las calles, sino que el hospital, porque el canal no tenía la capacidad para aguantar las aguas lluvias”.

El Canal Romeral riega aproximadamente 700 hectáreas de frutales, principalmente uva pisquera, palto, mandarinas y hortalizas, donde hay una gran cantidad de pequeños agricultores. “Somos cerca de 200 regantes en el canal Romeral, con cerca de 700 acciones de agua en el río Limarí y esta obra además es un avance sanitario para la ciudad, porque hasta antes de que se iniciaran los trabajos, muchas personas bajaban de las zonas altas de de Ovalle de depositar sus desechos en este canal”.

El desarrollo de este colector consideró la construcción del colector canal Romeral, que atraviesa la Avenida Ariztía. Además se construyó y habilitó una red de sumideros de aguas lluvias en distintos sectores comprendidos entre el Puente Los Cristi, con Avenida La Feria y Calle Miraflores con Avenida Bellavista, conectados al colector de aguas lluvias Canal Romeral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último