InicioRegiónEstablecimientos de Ovalle, Combarbalá y Monte Patria clasifican al Congreso Regional Escolar...

Establecimientos de Ovalle, Combarbalá y Monte Patria clasifican al Congreso Regional Escolar de Ciencia

Estos recintos se unen a los representantes de la provincia de Elqui y Choapa, que participarán de esta instancia regional los días 26 y 27 de octubre y que buscarán el pase al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.

Una masiva jornada de divulgación científica se vivió en Ovalle, al realizarse el primer Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología en el Limarí, que dio a conocer las principales investigaciones de los establecimientos educacionales de la zona y que buscan generar conciencia de los problemas de la zona y cómo encontrarle soluciones.

La actividad fue organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN y contó con el importante apoyo de la Municipalidad de Ovalle y el Museo del Limarí, quienes patrocinaron este masivo evento y que en la feria realizada en la Plaza de Armas ovallina congregó a más de 1500 personas.

La presentación de los Stand marcó la jornada que se inició con el acto inaugural y además del lanzamiento de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la provincia, buscando celebrar y darle una importancia a estas actividades en la zona. Además, los más de 20 estudiantes y profesores participantes pudieron conocer el Espacio Jasi, un recinto cultural y científico único y que está en el Ovalle Casino Resort.

Fueron 14 trabajos de diversos establecimientos de la provincia, quienes mostraron sus investigaciones realizadas durante el año. “Lo que principalmente se ve es un rescate del ambiente. Yo veo muchos trabajos relacionados con la flora y fauna que está alrededor del colegio. Eso es sumamente valorable, porque no solamente están mirando los ejemplos que pueden encontrar en los libros o la televisión. Los chicos a través de estos trabajos están saliendo al espacio que les rodea y están generando conocimientos del ambiente que les rodea y eso lo valoramos mucho”, afirmó Sergio González, director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Los problemas locales fueron las principales iniciativas presentadas, como lo detalla Alejandro Layana, estudiante del Liceo Tadeo Perry Barnes de Ovalle, quien junto a su compañero y profesor crearon un invernadero autónomo que ahorra un 25% de recurso hídrico “yo creo que el Invernadero es importante, porque con nuestro proyecto podemos hacer varias mejoras, ya que se puede implementar en jardines infantiles y a los niños más pequeños se les puede dar vegetales y tener sus propias cosechas”.

Durante la tarde los establecimientos realizaron sus exposiciones orales frente a un jurado de científicos, quienes valoraron las iniciativas presentadas y su importancia para el desarrollo de la provincia.

Daniela Carvajal, profesora de Biología del colegio Manantial, afirmó que esta experiencia es muy importante para los estudiantes, ya que “ha sido bastante emocionante para ellos, porque por primera vez que participamos en un congreso y para ellos todo es nuevo. El sólo hecho de usar el método científico y visitar otros lugares, buscar plantas, sacar fotografías, reírse, trabajar mucho, incluso el doble que en la sala de clases, esto para ellos les abre totalmente un mundo y expectativas nuevas”.

Los establecimientos que representarán a la Provincia de Limarí en el Congreso Regional, serán el Colegio Manantial, Colegio Dalmacia, Colegio Raúl Silva Henríquez, Escuela Antonio Tirado Lanas y el Liceo Tadeo Perry Barnes, todos ellos de la comuna de Ovalle; En tanto de Monte Patria clasificaron la Escuela el Tayán, Escuela Nueva Esperanza de Pejerreyes, Tulahuén, Colegio Artístico Cerro Guayaquil y Escuela Frontera de Las Ramadas. Finalmente el Colegio San Francisco de Borja representará a la comuna de Combarbalá.

Todos ellos participarán del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará entre el 26 y 27 de octubre en las ciudades de La Serena y Coquimbo. En esta instancia, más de 30 establecimientos de la región presentarán sus investigaciones y buscarán ser los representantes regionales del Congreso Nacional de Ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último