InicioRegiónFiscalizan viviendas sociales en la región para evitar mal uso de beneficios...

Fiscalizan viviendas sociales en la región para evitar mal uso de beneficios habitacionales

En las últimas semanas se han visitado propiedades en las comunas de Ovalle y Coquimbo, para verificar, entre otras cosas, que sean ocupadas por los beneficiarios de los subsidios.

Funcionarios de SERVIU región de Coquimbo, realizan una exhaustiva fiscalización a viviendas sociales ubicadas en distintos puntos de la región, para evitar que se haga un uso inescrupuloso de un beneficio social, como lo es el subsidio habitacional que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Es así como en las últimas semanas se han visitado viviendas en el Conjunto Habitacional “Vida Nueva” de Coquimbo, en el sector de la “Vuelta el Martillo” en Pan de Azúcar y en Condominio Ovalle, de la capital del Limarí, para determinar si los beneficiados con subsidios habitacionales y su núcleo familiar, se encuentran habitando las propiedades y están haciendo un correcto uso de los inmuebles, especialmente en los casos en los que existen denuncias al respecto.

El Director SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño, señaló que “estamos comprobando el buen uso de las viviendas y que son utilizadas por quienes recibieron los subsidios, que no están siendo arrendadas o que sean usadas para otro fin distinto al habitacional. Creemos que esto es necesario y así también lo han pedido los comités de vivienda, para permitir que los beneficios sean entregados a quienes sí lo necesitan. Si después de tres visitas a los inmuebles se detecta que no se están cumpliendo las obligaciones y prohibiciones de la normativa legal vigente en materia habitacional, emprenderemos las acciones que correspondan para recuperar esas viviendas.”, dijo la autoridad.

Cabe recordar, que las escrituras de este tipo de inmuebles incluyen la obligación de que sean habitados personalmente por el beneficiario del subsidio y/o miembros de su núcleo familiar declarado al momento de postular, a lo menos durante cinco años contados desde su entrega material. Asimismo durante igual período, el beneficiario no puede gravar ni enajenar la vivienda ni celebrar acto o contrato alguno, ya sea de arriendo o a título de cesión, a menos que cuente con una autorización escrita del SERVIU, la cual se entrega sólo en casos excepcionales y debidamente justificados.

Soledad Toro, ex dirigente del Comité Padre Pío, beneficiado en Condominio Ovalle, señaló que la fiscalización que se está llevando adelante es importante para evitar que personas se aprovechen de los beneficios que entrega el Gobierno. “Hay personas que realmente necesitan tener su casa propia y es una maldad que haya gente que recibe una propiedad y ni siquiera la ocupa, por eso estoy de acuerdo con lo que se está haciendo porque es la única forma de que la gente entienda que no se juega con esto”.

Verónica Ibacache, Jefa del Departamento Jurídico de SERVIU, señaló que las personas que deseen denunciar el uso indebido de una vivienda social, pueden hacerlo a través de la plataforma web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, o de forma presencial en las oficinas de partes de SERVIU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último