INACAP
InicioRegiónMás 90 mil peregrinos llegaron a Andacollo para celebrar a la Virgen...

Más 90 mil peregrinos llegaron a Andacollo para celebrar a la Virgen del Rosario

Cuatrocientos buses y 4 mil 600 vehículos livianos, fueron parte de la estadística que arrojó la fiesta religiosa de octubre que se celebra en honor a la Chinita de Andacollo. El balance de las autoridades fue positivo, ya que no hubo grandes conflictos en los días de celebración.

Una masiva concurrencia tuvo la fiesta en honor a la Virgen del Rosario en la comuna de Andacollo. Como es habitual cada primer fin de semana de octubre, hasta Andacollo para cumplir con las mandas o promesas que le hicieron a la Chinita.

En la oportunidad fueron más de 90 mil personas que llegaron hasta la comuna de Andacollo en 4600 autos y 400 buses, según lo indicó el coordinador general de la fiesta, Patricio Segovia. Según carabineros, no hubo problemas más allá de delitos menores, considerando la festividad religiosa como normal. Así lo manifestó el Teniente de Carabineros, Luis Soto.

“En general tenemos un balance bastante positivo, ya que casi no hubo actos delictuales, y un accidente de tránsito aislado, esto para la cantidad de personas que asisten a este evento, hubo hechos muy puntuales. Se detuvieron algunas personas por robo con sorpresa y se capturó un vehículo encargado por robo”, comentó el teniente andacollino.

Las actividades partieron el día 23 de septiembre con la prédica de la novena, que en esta ocasión, tuvo como tema “Con María de Andacollo vivimos la alegría del amor”. En la oportunidad el predicador fue el sacerdote de nacionalidad colombiana, German Villamizar, quien todos los días a las 19 horas se encontró junto a los fieles en la Basílica Menor.

A las 18 horas del sábado 1 de octubre se inició el traslado de la sagrada imagen hasta la fachada de la municipalidad con vísperas cantadas y donde además del rosario y novena se realizó la santa misa que estuvo a cargo del rector del Santuario de Andacollo, Eduardo Huerta, y el solemne traslado de la imagen a la basílica y veneración mariana.

Las actividades continuaron desde la madrugada del día domingo, ya que la Basílica Menor fue abierta a eso de las 5 y media de la mañana para recibir a cientos de peregrinos caminantes que llegaban hasta la comuna minera para cumplir con la Virgen del Rosario. Las misas a partir de las 6 de la mañana y cada una hora se realizaron en el Colegio Parroquial. Además de las misa de la juventud realizada en la Basílica a las 8 de la mañana.

El Monseñor René Rebolledo Salinas, manifestó su gratitud por la muestra de fé de los miles de fieles y por la hermosa restauración que se le efectuó al templo parroquial.

“Han peregrinado cientos y cientos de jóvenes con los que compartí la misa de la mañana. Este es un encuentro eclesiástico de los fieles con el Señor y su Santa Madre. Muchos se acercan a pedir bendiciones o a pedir por sus familiares. Estas son demostraciones extraordinarias de fé. En cuanto a la restauración creo que ha sido una hermosa iniciativa y una muestra de aprecio a la Reina de la Montaña. Les agradezco a todos quienes hicieron posible esto”, manifestó el arzobispo.

Punto a parte fue la ceremonia de entrega del templo parroquial o templo chico como popularmente se le conoce. A casi dos años que se inició su restauración se abrieron sus puertas, dejando a la vista de todos los visitantes lo hermosa que quedó la restauración. La actividad se denominó protocolo de entrega y contó con la presencia del Intendente Claudio Ibáñez y el Gobernador Américo Giovine. El intendente comentó la importancia de la fiesta y de la restauración de la Iglesia Chica.

“Lo primero es valorar esta fiesta que es tan importante y que es la segunda en importancia en América Latina después de la Virgen de Guadalupe en México. Además la fiesta de Andacollo es una de las más antiguas del continente, por lo tanto, acá hay tradiciones, cultura y raíces. Valoramos mucho la solicitud que nos hizo en su momento el concejo municipal de Andacollo para restaurar la Iglesia Chica donde hemos invertido más de 700 millones de pesos con el fin de arreglarla y que esta pueda seguir sirviendo a este centro religioso y patrimonial que es Andacollo”, comentó el Intendente Claudio Ibañez.

Luego del protocolo de entrega se realizó la misa solemne de la fiesta presidida por monseñor René Rebolledo Salinas y durante las tarde se efectuó la solemne procesión por las calles de la comuna y la entrada de la Virgen de Andacollo hasta el templo parroquial, celebrando además la misa de despedida de los fieles.

El Alcalde subrogante, Wilson Núñez, indicó que fue una fiesta tranquila. Y que los miles de peregrinos que llegaron hasta Andacollo no tuvieron mayores dificultades.

“Podemos decir que el balance es positivo, estamos bastantes contentos y tranquilos. No tuvimos situaciones graves que lamentar. Tanto el desarrollo, como también el comercio y se llevaron adelante en forma bastante normal. Recibimos miles de visitantes y el ingreso y salida de la comuna se hizo de forma expedita”, concluyó el edil subrogante.

Esta fiesta de octubre de 2016 se vivió con tranquilidad según las autoridades, locales y policiales y con la novedad de la apertura del Templo Chico que fue abierto a los fieles, al igual que el museo y el camarín de la virgen que están dispuestos para los visitantes. Todos los fieles se fueron con la tranquilidad de haber cumplido con la Chinita y esperando ansiosos volver a vivir una fiesta más en diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último