INACAP
InicioRegiónCoquimboCandidatos a alcalde de Coquimbo son puestos a prueba por los niños...

Candidatos a alcalde de Coquimbo son puestos a prueba por los niños de la comuna

La actividad denominada “Opinando Construyo mi Coquimbo”, fue desarrollada por la Oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles (OPD).

Un especial encuentro entre niños, niñas y jóvenes de distintos establecimientos educacionales de Coquimbo y los candidatos a alcalde de la comuna se desarrolló en el Club Social de la ciudad puerto.

En la jornada, los candidatos Marcelo Pereira, Pedro Castillo, Alfonso Ossandón y Cristóbal Reyes, dieron a conocer sus propuestas para la infancia y adolescencia de la comuna, en temas que son de interés para los niños, niñas y jóvenes, a través de un espacio de diálogo y participación.

Según explicó la coordinadora de la OPD de Coquimbo, Miroslava Luck, dicha actividad se enmarca en la Convención Internacional de los Derechos de Niños y Niñas, ya que pueden ejercer su derecho a la opinión, a la participación y a la libre expresión. “Esta es una instancia muy importante para nosotros, ya que se trata del futuro alcalde de la comuna, que además es un representante de la infancia y con ello, dar cumplimiento además a un derecho consagrado en la Convención que tiene que ver la participación infanto-juvenil”, señaló.

Para ello, se formaron seis grupos de trabajo en donde los candidatos pudieron dialogar con los niños y niñas en materias de justicia, salud, educación, medio ambiente, transporte y política comunal de infancia. Posteriormente, se realizó un plenario en donde los líderes de cada grupo expusieron sus impresiones a las propuestas realizadas por los candidatos.

Fabián Cortés, alumno de tercero medio del Colegio Altazor, destacó la importancia del encuentro, ya que “podemos ver el futuro que tendrá la comuna respecto a las visiones que tienen cada uno de los candidatos. También es una oportunidad para mostrarles que nosotros también tenemos una perspectiva de las cosas que están pasando hoy en día y darles ideas para tratar de solucionar los problemas, ya que somos a quienes les afectan”.

Finalmente, los candidatos firmaron un compromiso con la niñez y adolescencia de la comuna. La directora regional de Sename, Verónica Zárate, destacó la actividad organizada por OPD Coquimbo. “El espacio que generó la Oficina de Protección de Derechos es un ejemplo de formación de ciudadanía para que los niños ejerzan su derecho a la participación, ya que se hacen parte de los sueños de su comuna y dan a conocer sus ideas e intereses”.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Coquimbo, Carlos Galleguillos Carvajal, valoró la disposición de los candidatos a participar. “Estamos súper contentos con esta actividad en donde los candidatos al municipio de Coquimbo han tenido la voluntad de venir a conversar con los niños y niñas de la comuna sobre sus propuestas. Es importante que los candidatos puedan contar cuáles son sus apuestas y visiones, pero también recoger la opinión de los niños, que es muy valiosa respecto a cuál es la ciudad en la que ellos quieren vivir”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último