InicioRegiónDesocupación regional se situó en un 8,9% durante el trimestre junio-agosto

Desocupación regional se situó en un 8,9% durante el trimestre junio-agosto

Con ello, este índice mantiene la tendencia al alza, aumentando 0,3 puntos porcentuales (p.p.) en términos trimestrales, y 1,9 p.p. en un año, según precisa la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

Una tasa de un 8,9% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil junio-agosto de este año, lo que muestra un aumento de 1,9 puntos porcentuales en un año, y representa la tasa más alta desde marzo-mayo 2010 (9,2%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con ello, la región por cuarto trimestre consecutivo se ubica al alza en este índice y por sobre la media nacional situada en un 6,9%.

En doce meses, los desocupados aumentaron a 33.910 personas, mientras que los puestos laborales disminuyeron en más de 2 mil, totalizando a los ocupados en 347.640. En esta línea, la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, indicó que “esta alza en la desocupación se explica por el descenso de los ocupados (-0,6%) y la fuerza de trabajo aumentó en 1,5%, al tiempo que los desocupados crecieron un 28,4%”.

Los mayores descensos ocupacionales se registraron en Otras Actividades de Servicio en donde se perdieron 5.510 puestos laborales en un año, seguida por Transporte y Almacenamiento (4.170) y Administración Pública (3.730). Mientras que, los principales aumentos ocupacionales se concentraron en Agricultura y Pesca (7.120), le sigue Enseñanza (2.930) y, en tercer lugar, Actividades de alojamiento y de servicios de comidas (2.530).
Por provincias

Al hacer el análisis por provincia se muestra que dos de las tres zonas geográficas experimentaron un aumento en su tasa de desempleo en términos anuales, al igual que en el análisis trimestral, dado que solo Limarí experimentó una disminución anual de 1,3 p.p. en este índice, mostrando una tasa de 4,9% y registrando un crecimiento anual de los ocupados de 7,9% (6.390 ocupados).

En tanto, Elqui y Choapa registraron aumentos en la desocupación en términos trimestrales. En la primera zona geográfica el aumento fue de 3,0 p.p., situándose en un 10,5%. De hecho, experimentó un descenso anual de los ocupados de 1,8% (4.180). Por su parte, Choapa también presentó un aumento en la tasa de desocupación, éste fue de 2,1 p.p., ya que disminuyeron los ocupados en 10,2% (-4.230 ocupados) en un año.

Grandes ciudades

Respecto a las cifras por grandes ciudades, la directora del INE precisó que “La Serena y Coquimbo continúan con altas tasas de desocupación en un año, destacando sobre todo el incremento en la comuna puerto que la sitúa en un 11,7%. En esa línea, podemos indicar que ambas ciudades se vinculan directamente a la situación regional”.

Por el contrario, Ovalle presentó una importante disminución en su tasa de desocupación, quedando en un 3,3% y, nuevamente, por debajo de la media regional y nacional, lo que representa una cifra inédita desde que comenzó la encuesta en 2010, precisó Puz.

Género

Cabe destacar que la tasa de desocupación femenina en los últimos doce meses aumentó en 1,2 puntos porcentuales situándose en 8,3%, debido al descenso de -0,5% en las ocupadas, aunque presentó un incremento en la fuerza de trabajo (0,8%). Por su parte, la desocupación masculina se situó en un 9,3% aumentando 2,3% p.p., cuyo resultado estuvo dado por el descenso de los ocupados en relación al alza de la fuerza de trabajo.

Según sexo, los hombres constataron descensos anuales en Transporte (-29,1%) y Administración Pública (-17,1%). En tanto, los descensos anuales en la ocupación femenina se registraron en Otras actividades de servicio (-61,2%), y Actividades profesionales (-66,1%).

En cuanto a categoría ocupacional, el descenso anual de Ocupados (-0,6%) fue incidido principalmente por Familiar o Personal no remunerado, que registró una variación de -23,7%, totalizando diez descensos consecutivos; seguido en menor medida los Asalariados (-0,7%), que registraron el primer descenso desde septiembre-noviembre de 2013, y por último se ubica Personal de Servicio Doméstico (-14,1), que anotó su tercer descenso consecutivo. Por otra parte, la categoría de trabajadores por Cuenta Propia mostró un crecimiento de 5,6%.

Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,9%), la región se sitúa en el primer lugar en materia de desempleo, mientras que le sigue Tarapacá con 8,3%. En tanto, la menor tasa la obtiene Aysén con un 2,2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último