InicioRegiónAndacollo da inicio a la campaña de reciclaje de la Fiesta Chica

Andacollo da inicio a la campaña de reciclaje de la Fiesta Chica

Por octavo año consecutivo, la comunidad, autoridades y el mundo privado se unen para concientizar sobre la gestión ecológica de los residuos que se generan durante la festividad religiosa.

Iniciativa busca contribuir con el reciclaje y evitar que la disposición final de los residuos sea en el vertedero municipal, recinto próximo a cerrar.

Incentivar el reciclaje durante la Fiesta Chica de Andacollo es el propósito de la Campaña “Andacollo recicla, yo me sumo”, iniciativa dirigida a la comunidad, visitantes y peregrinos que arribarán a la comuna durante la Fiesta Chica.

Al igual que otros años, la campaña será liderada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Andacollo, el municipio local, Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo y la empresa Resister, que esperan repetir los positivos resultados del 2015 donde se recolectaron más de 8 toneladas de residuos entre la fiesta chica y fiesta grande.

Para la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Andacollo, Valentina Riveros, este tipo de iniciativas son muy significativas, debido a que generan conciencia ambiental y contribuyen al cuidado del entorno en múltiples sentidos. “El reciclaje es un tema relevante y debiera ser materia de trabajo permanente para la comunidad y las autoridades. A través de estas acciones contribuimos a la limpieza del entorno, descongestionamos los rellenos sanitarios y disminuimos el consumo de materias primas”, señaló la profesional.

Como en otras ocasiones, la campaña considera la instalación contenedores en la ruta hacia Andacollo (D-51), específicamente en los sectores de La Percala, Maitencillo y San Antonio. En tanto, en la ciudad se dispondrá puntos de acopio para latas, papeles, cartones y vidrios que se sumarán a lo recolectado en el Punto Limpio de la comuna. Para apoyar esta labor habrá cerca de 30 monitores que trabajarán en la recolección y clasificación de los residuos.

Manuel Novoa, Gerente General de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, explicó que “como empresas estamos muy comprometidos con este tipo de iniciativas, porque entendemos que para la comuna es bastante relevante el reciclaje. Hemos sido testigos a través de los medios de la cantidad de residuos que se han generado en festividades religiosas u otras actividades en el país y trabajamos para que esto no ocurra en Andacollo. El año pasado, la experiencia fue muy positiva y permitió recolectar 8.700 kilos de residuos reciclables, lo que en otras circunstancias habrían terminado en el vertedero municipal”.

El lanzamiento de la campaña se realizó en la Escuela Luis Cruz Martínez, congregando a autoridades locales, representantes de las empresas involucradas, docentes y escolares. Verónica Collao, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, puntualizó en que “se quiso integrar a los niños de la comuna, porque son ellos quienes replican la importancia del reciclaje en sus hogares e involucran a los adultos. Esperamos que la comuna entera se sume y nos apoye para poder rescatar la mayor cantidad de residuos y, de esta forma, continuar siendo una de las fiestas religiosas más limpias de Chile”.

La iniciativa se extenderá hasta el 3 de octubre y los residuos recolectados serán acopiados en el Punto Limpio de la comuna para su clasificación y posterior envío a plantas de reciclado, evitando de esta manera que se dispongan en el vertedero municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último