InicioRegiónLaSerenaONEMI entregó detalles del próximo simulacro de tsunami a realizarse en el...

ONEMI entregó detalles del próximo simulacro de tsunami a realizarse en el borde costero

Además de la capital regional, en la actividad participarán La Higuera, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos, proyectándose evacuar a más de 50 mil personas.

La Municipalidad de La Serena junto con la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), encabezaron la reunión en que se dieron a conocer los antecedentes del próximo simulacro de tsunami que se realizará el 10 de noviembre en todo el borde costero de la región.

El ejercicio se realizará en horario diurno aún por confirmar y tendrá una duración total cercana a una hora y se espera que con este simulacro se logre evacuar a más de 50 mil personas, aproximadamente. Según explicó el encargado de la Oficina de Protección Civil Municipal, Jesús Parra, “se convocó a todos los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Comunal para que la ONEMI les informara directamente del evento que pretende movilizar a gran cantidad de personas. En este sentido, los medios institucionales de la región deben estar preparados para hacer frente a alguna situación catastrófica que ojalá nunca ocurra, pero que tenemos que estar dispuestos a ayudar a nuestros vecinos y visitantes de la mejor forma posible”.

Con respecto a La Serena, y específicamente al sector más próximo a sufrir este tipo de eventualidad, la Delegada Municipal de la Avenida del Mar, Gloria González, comentó la importancia de este simulacro. “Es el primer ejercicio que se realizará posterior al tsunami del año 2015. Es muy importante, porque ha llegado mucha gente nueva a vivir al sector de la avenida y en específico a Caleta San Pedro. Es primordial que ellos vivan la experiencia de participar de un simulacro y que no los pille una realidad sin saber qué hacer”.

En este sentido, Rubén Contador, Director Regional de ONEMI, indicó que el principal desafío es lograr que la ciudadanía participe. “Quizás mucha gente no quiera, y por eso mismo es que la invitación es con mayor fuerza y con deseo de que nos acompañen. Cada vez que haces estos ejercicios se va creando una cultura preventiva. Esto nos permitirá tomar acciones en directo beneficio de la comunidad”, sostuvo.

La reunión de coordinación se desarrolló en la Sala de Sesiones del municipio serenense y contó con la presencia de representantes de Bomberos, Carabineros, Gendarmería, Ejército, Armada, PDI, de diversos centros de estudios de la comuna, así como de empresas como Aguas del Valle, quienes dieron a conocer sus puntos de vista y las interrogantes que tendrá este próximo simulacro que busca reforzar la cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad ante alguna situación catastrófica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último