InicioRegiónBenefician a 47 agricultores de Los Choros con Bono Legal de Aguas

Benefician a 47 agricultores de Los Choros con Bono Legal de Aguas

Higueranos ahora cuentan con escritura de derecho jurídico de aprovechamiento de agua, que permitirá mejorar sus condiciones de riego.

El anhelo de solucionar los problemas relacionados al uso y gestión del agua ahora se concreta en 47 productores de La Higuera, tras recibir el Bono Legal de Aguas (BLA), instrumento del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Los beneficiados en esta oportunidad corresponden a la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros, dedicados principalmente al cultivo de olivos, y que gracias al INDAP podrán contar con escrituras de derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas –caudal de extracción de 42 l/s y volumen anual de 421.500 m3-, permitiendo utilizar el recurso vital dentro de un marco de seguridad jurídica.
De esta manera, los usuarios del servicio del Ministerio de Agricultura mejorarán el acceso al agua que requieran para el desempeño de sus emprendimientos agropecuarios, derribando barreras que limiten el desarrollo de sus proyectos de inversión productiva.

El presidente de la agrupación, Ernesto Fredes, valoró la importancia que tiene el Bono Legal de Aguas como un aporte para fortalecer las condiciones de riego, tanto dentro como fuera de sus predios. “Esta es la oportunidad que habíamos estado esperando por mucho tiempo, hoy gracias al BLA podemos cumplir nuestro sueño de instalar un pozo que nos permita el aprovechamiento de aguas subterráneas para continuar incrementando nuestra productividad”. Y agregó que “gracias a INDAP podemos proyectarnos al futuro, porque obtener estas escrituras no era fácil y esta institución nos facilitó el trámite”.

Sobre el significado que tiene para el INDAP entregar bonos que permitan potenciar el desarrollo productivo de sus usuarios de la provincia de Elqui, el director regional (s) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, sostuvo que “como institución estamos felices por lo conseguido, continuamos reafirmando el compromiso del Gobierno, respecto a potenciar a la pequeña agricultura. Estamos logrando que la ruralidad de la región de Coquimbo se mantenga y siga aportando al desarrollo del país y de sus familias”.

En esta ocasión, el incentivo por parte de INDAP fue de $1.363.785 lo que constituye un 90% del total.

En la actividad también estuvo presente el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, quien manifestó la importancia que tiene para el Gobierno generar este tipo de aportes. “Estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo como Gobierno, esta obras aportan y dignifican a nuestros campesinos, somos capaces de llegar a la gente, haciendo que posean economía sustentable, que les permita ingresar con sus productos a los grandes mercados. El hecho de poder contar con un título que los hace propietario de un derecho de agua les permite mirar el futuro de toda su familia de manera distinta”.

Cabe mencionar, que por medio de estas iniciativas se da cumplimiento al compromiso establecido en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el sector agrícola y en especial con la Agricultura Familiar Campesina, con el objetivo de mejorar significativamente su productividad, competitividad y acceso a mercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último