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Equipo y establecimientos PACE ULS se informan sobre Registro Social de Hogares y beneficios en la Educación Superior

Las familias tendrán hasta el 30 de septiembre para rectificar, actualizar, complementar y/o ingresar sus datos al sistema; a través de su municipio o vía internet.

Con el apoyo de la Seremía de Educación (SECREDUC) –a través de la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb)- y la Seremía de Desarrollo Social Región de Coquimbo, el equipo a cargo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de La Serena (PACE ULS) y establecimientos educacionales adscrito a esta iniciativa de Gobierno –Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, Liceo Estela Ávila Molina de Perry de Ovalle, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá y el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos-fueron partícipe de la 4ta Jornada Regional PACE, en la que se abordaron temáticas referente al nuevo Registro Social de Hogares y los diversos beneficios en la Educación Superior.

Para despejar dudas y responder consultas sobre importancia de actualizar este documento; Marina Silva Gálvez, Encargada Regional del Registro Social de Hogares de la Seremía de Desarrollo Social, comentó que junto al trabajo conjunto que han hecho con la SECREDUC “hemos podido bajar la información a la población educacional de nuestra región, para que a fin de año, cuando los estudiantes hagan la postulación a sus becas y créditos (FUAS) puedan sentirse tranquilos y satisfechos”, comentó.

En cuanto a la actualización de dicho registro –como instrumento de calificación económica-, la profesional afirmó que es responsabilidad de cada grupo familiar “rectificar, actualizar, complementar o ingresar los datos correspondientes al Registro Social de Hogares, para así mantener una información uniformada con el Ministerio de Educación y al momento en que el o la estudiante postule a alguna beca o beneficio, éste no tenga problemas o haya ambigüedad en los datos entregados”.

Desde SECREDUC, la Coordinadora Regional PACE, María Irene Cortés relevó las temáticas que se abordaron en dicho encuentro, ya que “nos estamos aproximando a sucesos importantes de postulación y admisión y esta información es sumamente relevante. A través de esta jornada se despejaron bastantes dudas respecto a plazos y me parece fundamental que se siga replicando en otras provincias”, afirmó.

Para la Trabajadora Social y Subcordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la DGAE de la Universidad de La Serena, Marisol Avilés, esta jornada fue sumamente “importante, sobre todo para los alumnos de establecimientos PACE que el otro año ingresarán a la Educación Superior, sabrán en qué está el Gobierno respecto a cómo poder entregar beneficios a los alumnos, la misma actualización del Registro Social de Hogares y la nueva modalidad que tiene Junaeb con las becas de mantención. Todo eso ayuda a que el alumno esté más informado de los procesos y no tenga desconocimiento al momento de postular”, afirmó la profesional de la casa de estudios superiores.

Keny Fernández, Orientadora del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá sostuvo que “fue un provechoso encuentro porque no había tanta información sobre el Registro Social de Hogares y ahora ya tenemos mayor certeza sobre los plazos y fechas a cumplir para la actualización de la información. Además, contar con este registro es muy  importante para nuestros jóvenes, porque eso les permitirá continuar sus estudios en la Educación Superior”.

Por su parte, Abigail Collao, Orientadora y Coordinadora PACE del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, indicó que “hablar de estas temáticas ha sido de real importancia, ya que se tocaron temas relevante para los alumnos y apoderados de nuestro establecimiento. Muchos de ellos tenían dudas sobre estos beneficios y ahora, a través de esta jornada, las hemos aclarado”.

¿Por qué es importante actualizar el Registro Social de Hogares?

Este instrumento viene a reemplazar a la antigua Ficha de Protección Social, la cual culminó su vigencia el 31 de diciembre del 2015 y a partir del 1 de enero del 2016 comenzó a regir el Registro Social de Hogares. Por dicho motivo, es importante que las familias actualicen la información sobre composición familiar, ingresos, nuevos integrantes y formación de grupos, entre otras temáticas.

 ¿Dónde actualizar el Registro Social de Hogares?

Existen tres formas de actualizar dicho registro. Primero, directamente en el municipio de su comuna, a través de la Asistencia Social y/o Encargada Comunal del Registro Social de Hogares o a través de la página web www.registrosocial.gob.cl con dos tipos de contraseñas: Clave única que es retirada en el Registro Civil o Clave Simple, a través del rut y la fecha de nacimiento de la persona, lo que permitirá actualizar la información requerida. Las familias tienen hasta el 30 de septiembre del 2016 para actualizar el Registro Social de Hogares.

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