InicioRegiónNuevo proyecto de energía solar abastecerá a observatorio astronómico La Silla

Nuevo proyecto de energía solar abastecerá a observatorio astronómico La Silla

Una innovadora iniciativa ya está operando cerca del recinto científico, aprovechando la intensa radiación solar que se registra en la entrada norte de la Región de Coquimbo. “Esta situación la estamos transformando en una oportunidad para la innovación y el conocimiento científico”, destacó el Intendente Claudio Ibáñez.

En la comuna de La Higuera, y a 1800 metros sobre el nivel del mar, está ubicado un nuevo proyecto de energía fotovoltaica. Se trata de una apuesta de la empresa Enel Green Power que abastecerá con el 50% de la energía que actualmente utiliza el Observatorio Astronómico La Silla.

Dicho parque solar demandó una inversión de más de 3 millones de dólares y producirá unos 4,75 GW hora al año, equivalente al consumo de 2 mil hogares.

Su ubicación es estratégica, pues en la entrada norte de la Región de Coquimbo se registran altos índices de radiación solar. Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, durante la inauguración del proyecto, indicó que “el calor que nos ha afectado, produciendo la extensa sequía, hoy la estamos transformando en una oportunidad al generar energía. Hemos sido capaces de generar las condiciones para que las empresas lleguen a la región y puedan desarrollar sus inversiones. Esto conjuga perfectamente la sustentabilidad, la innovación y el desarrollo del conocimiento científico”.

La Región de Coquimbo aporta con el 60% del total nacional de la energía producida en base a la matriz energética renovable, y con esto, la zona se consolida como un territorio líder en el desarrollo de estos proyectos.

“Acá hay un proyecto que está probando tecnología nueva, con gran utilidad para Chile y el Mundo. Por eso, tenemos el desafío de desarrollar una capacidad de producción de bienes y servicios asociados a la energía solar. Si Chile logra combinar su radiaci0ón para producir energía, innovación y servicios, sin duda, seremos un referente mundial”, destacó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Y es que el parque La Silla está implementando por primera vez en Chile, y a gran escala, nuevas tecnologías de producción energética. De acuerdo a la empresa Enel Green Power, está compuesta de tres tipos de paneles, el estándar, un tipo de panel bifacial que produce por ambas caras, incrementando la capacidad entre 10 y 15 %, y un panel inteligente que tiene un componente electrónico para evitar las pérdidas de los paneles convencionales.

En este sentido, Salvatore Bernabei, gerente general de la empresa, acotó que “la belleza de esta planta, aparte del lugar, es que estamos experimentando esta tecnología a escala grande, ya no es un laboratorio de prueba. Es una tecnología muy nueva y gracias a la posibilidad del gobierno Chileno que nos permite desarrollar y dar condiciones para este tipo de proyectos”.

El abastecimiento al Observatorio La Silla se entrega a través del Sistema Interconectado Central (SIC) con lo que las instalaciones podrán operar sus diversos telescopios, los que alcanzan hasta los 3,6 mts de diámetro.

Con esta planta queda demostrado que la energía solar es una fuente ideal para diversificar la matriz energética de Chile y contribuir a la demanda del sistema con energía limpia y sustentable, aportando también a reducir los costos de consumo en los hogares.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios