InicioRegiónLaSerenaEstudiantes de la región replican los procesos mineros y geológicos a través...

Estudiantes de la región replican los procesos mineros y geológicos a través de maquetas

El concurso se desarrolló en el marco de la Feria Acercado la Geología y la Minería a la Gente organizada por la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo.

Acercar la geología y la minería a la gente a través de un método didáctico, educativo y principalmente participativo, fue el sello que plasmó la iniciativa desarrollada por la Seremi de Minería y contó con la participación de Liceos Técnicos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades con carreras ligadas al rubro minero de la región.

“Para nosotros es importante que los futuros profesionales de la minería no sólo conozcan los procesos, sino que además, sean capaces de explicárselos a las personas que no pertenecen a este sector económico”, declaró el Seremi Igor Díaz agregando que “muchas veces se generan opiniones erradas por falta de conocimiento sobre el tema y nosotros con esto buscamos que se puedan clarificar dudas y se conozca más de un área que tiene aspectos muy técnicos”.

Los grupos participantes, conformados por un máximo de cinco alumnos y un docente, expusieron al público y al jurado conformado por autoridades del área, las maquetas con modelos a escala de procesos como la lixiviación, piques mineros, riesgos geológicos, diagramas de disparo, entre otros.

La competencia se dividió en dos categorías: Enseñanza Media Técnico profesional, que contó con trece maquetas y Educación Superior, con un total seis.

En la primera categoría, el primer lugar lo obtuvo el Colegio Pablo Neruda con la maqueta “Minería Subterránea y Cielo Abierto con Mapa de Chile Minero”. En tanto, el segundo lugar fue para Liceo Jorge Alessandri y el tercero, para el Colegio Pablo Neruda.

En la segunda categoría, el primer lugar fue para el Ceduc con la maqueta “Sondaje en Minería Subterránea”, el segundo para la Universidad de La Serena y el tercero para la Universidad Pedro de Valdivia.

Al respecto, el Director del Colegio Pablo Neruda, Mario Arancibia, agradeció la oportunidad y manifestó sentirse feliz por el triunfo, “para nosotros es netamente satisfactorio el que ellos hayan tenido este reconocimiento representando a nuestra institución, más aún siendo un colegio que es Técnico Profesional del sector rural de Coquimbo (…) Esto, además reviste especial interés porque los chicos en general se entusiasman porque ven que el trabajo rinde frutos”.

En tanto, el Director del Ceduc, Benjamín Ramos señaló que “sin duda que es una instancia de orgullo para quien habla y por cierto para la institución en su conjunto porque, que un grupo de alumnos nuestros sea reconocido a nivel regional por un organismo público dedicado al área minera es, sin duda alguna, un gran reconocimiento ya que valida el trabajo que estamos haciendo tanto el equipo docente, como también el equipo que forma parte de la sede Coquimbo y la institución en el proceso formativo de los estudiantes”.

Los ganadores del primer lugar en ambas categorías, además de recibir un galardón, realizarán una visita técnica a las dependencias de Minera Los Pelambres, gestión que fue otorgada a través de Corminco y que se concretará durante el mes de octubre.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios