INACAP
InicioRegiónAutoridades informan a comunidad de El Totoral en Ovalle la construcción de...

Autoridades informan a comunidad de El Totoral en Ovalle la construcción de moderna caleta pesquera

Trabajadores del mar recibieron con alegría esta noticia, ya que el año pasado la infraestructura fue arrasada por el tsunami del 16 de septiembre, dejando a 17 familias sin hogar y millonarias pérdidas en embarcaciones.

Por un camino pedregoso, de difícil acceso y alejado de toda realidad de la comuna de Ovalle, se encuentra a 20 kilómetros desde el borde costero de Tongoy hacia el norte, la caleta El Totoral. Un lugar donde circulan diariamente más de 30 pescadores y pescadoras que en este último tiempo se han dedicado principalmente a la extracción de algas debido a las peligrosas condiciones del mar.

Es que el temor se apoderó de la comunidad luego de lo sufrido por el último tsunami, el que según cuentan azotó en reiteradas ocasiones el lugar, dejando a cerca de 17 familias sin hogar, de las cuales algunas aún viven en carpas y mediaguas.

Por eso, los consejeros regionales, el MOP, la Dirección de Obras Portuarias y autoridades de gobierno, decidieron ir hasta este lugar para informarles sobre el estado de avance de la reconstrucción y medidas de emergencia, pero principalmente sobre la construcción de una nueva caleta que vendrá a mejorar la calidad de vida de las personas y levantar su potencial productivo.

Así lo menciona la consejera regional Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE. “De la provincia del Limarí esta será una de las primeras caletas que se va a construir a través de un convenio entre el Gobierno Regional y el MOP. Quisimos darles la noticia y a la vez saber sus inquietudes, y nos hemos encontrado también con problemas en el acceso, condiciones precarias en su producción y una serie de necesidades que nos comprometimos a solucionar con las autoridades que nos acompañan”.

De la misma opinión es el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, “vamos a tener que avanzar en otras áreas a parte de la productiva, para poder generar un trabajo integral, por eso vamos a tener que ver cómo generamos mejores accesos a la caleta, de ver cómo podemos avanzar en el tema del agua potable, avanzar con los servicios sanitarios y los caminos”.

En cuanto al proyecto de la caleta, la comunidad recibió con entusiasmo la noticia de la aprobación por $77 millones que el Consejo Regional (CORE) aprobó para el diseño, lo que sin duda mejorará sus condiciones de trabajo y de vida.

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, informó los plazos de la ejecución del proyecto, “nosotros estimamos que en este año podríamos licitarla en el diseño, porque ya hemos avanzado en la concesión marítima, en el perfil del proyecto y si todo sale bien el 2017 estaríamos licitando la construcción de la caleta”.

Los detalles técnicos fueron entregados por la directora regional de la DOP, Lilian Ireland, indicando que “la infraestructura es básica, se está considerando explanada para que ellos puedan depositar sus embarcaciones o el material para el secado, bodegas donde ellos guardan sus implementos, también un huinche que facilitará el arrastre de las embarcaciones, servicios higiénicos, dotación de luz alternativa con paneles fotovoltaicos y entrega de agua potable”.

El proyecto forma parte de la cartera presentada por el intendente Claudio Ibáñez al CORE como parte del presupuesto regional 2016, en la cual destaca una potente inversión superior a los $1.500 millones para caletas de distintas comunas de la región.

En el caso de El Totoral, forma parte de las cuatro primeras caletas en construirse, junto con la de La Herradura de Elqui y Cascabeles y Totoralillo sur de la Provincia de Choapa, las que formarán parte de la primera etapa de ejecución del Convenio de Programación MOP-DOP-GORE 2015-2021, que permitirá mejorar 16 caletas rurales en toda la región.

Un total de $20.567 millones, de los cuales se hará cargo un 30% el GORE y de un 70% el Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, el consejero regional Hanna Jarufe, menciona que “esta nueva caleta les va a servir mucho, tienen que aprovecharla ya que junto con mejorar su producción atraerá mucho turista, por eso es necesario también arreglar los caminos”.

Visión que también comparte Luis Segovia, pescador de la zona, “esto es bueno para nosotros porque pueden ver que la caleta está destruida y el diseño que nos mostraron tiene todo lo que necesitamos, es bueno porque permite que la caleta siga creciendo”.

Las caletas beneficiadas de la provincia de Limarí son El Totoral, Talcaruca, El Sauce, El Toro, Talquilla, Punta Talca y Sierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último