INACAP
InicioRegiónCoquimboObra teatral basada en Gabriela Mistral llega a Coquimbo

Obra teatral basada en Gabriela Mistral llega a Coquimbo

Gracias a la importante iniciativa cultural, los habitantes de Coquimbo podrán disfrutar de una inédita presentación de danza contemporánea basada en la vida y obra de la histórica poeta.

Con el objetivo de intervenir el espacio público a través del teatro en diferentes sectores territoriales de Coquimbo, se presentará este sábado 24 a partir de las 20:00 horas la obra de danza contemporanea “[Vi]entre Gabriela”, a cargo del Colectivo de Arte La Camanchaca, en el marco de la iniciativa “Teatro en tu barrio”.

Dicho proyecto es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa RedCultura, y es parte del programa de extensión de la iniciativa “Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión de Infraestructura Cultural Pública de los Programas de Centros Culturales y Teatros Regionales”. Para ello, el Centro Cultural Palace, en alianza con la Casa de las Artes, se han unido en un trabajo en conjunto para el desarrollo de este proyecto, cuyo objetivo es trabajar en el territorio y fortalecer la creación local.

Bajo la dirección del Colectivo de Arte La Camanchaca, “[Vi]entre Gabriela” se visualiza como una obra de danza contemporánea que incorpora principalmente a este viaje poético, el movimiento expresivo, la representación, la palabra y la música. Asimismo, nace de la necesidad como artista, americanista y regionalista de dar rienda suelta a la pasión y obra de Gabriela Mistral, siendo la pasión una de las temáticas más fuertes de la obra, el amor por lo escritural poético, por su tierra, su Valle, su entrega, sus emociones, conflictos y amores más íntimos. Tras un exitoso estreno en Agosto 2015 en Buenos Aires en el marco de la Fiesta del Sur, dicho trabajo artístico acaba de ser seleccionado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano para efectuar presentaciones como una embajada mistraliana de arte y cultura en Ciudad de México DF. y Michoacán en el mes de diciembre.

Rina Araya, encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, detalló la importancia de generar este tipo de actividades en la comuna, que irá en aporte al desarrollo cultural de la zona. “Teatro en tu Barrio’ es un programa muy relevante para nuestros espacios que están lejanos del centro de la ciudad, de lugares con poco acceso a la cultura. Además, tiene un formato para una cantidad acotada de público y se realiza en juntas de vecinos y espacios comunitarios, donde la gente puede participar con los mismos actores y generar una mayor cercanía con ellos”. Junto a ello, agregó que es una iniciativa importante, la cual ya se encuentra en el banco de buenas prácticas, y que actualmente trabajan con la Red de Mercociudades chilenas, donde “para nosotros como Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo es muy relevante que este programa se destaque dentro de las buenas prácticas a nivel nacional”, puntualizó Araya.

Adriana Ireland, directora del trabajo artístico, señaló que dicha presentación consiste en “un recorrido poético, que a través de la danza y elementos teatrales, cuenta cronológicamente su andar desde los inicios como poeta y maestra rural en Montegrande hasta su vida en el extranjero. Además, se instala la temática de la perspectiva de género que la acompañó silenciosamente en toda su vida hasta la muerte”, subrayó.

A su vez, efectuó una llamado a la comunidad a ser parte de toda la programación teatral que llegará a diversos sectores de Coquimbo. “Dejo invitado a todo el pueblo de La Herradura, La Higuera, Sindempart y toda la gente de la comuna de Coquimbo en general a presenciar esta obra de danza contemporánea este 24 de septiembre en el Centro Comunitario de La Herradura, donde espero contar con todos y todas”, dijo.

Para conocer la serie de actividades artísticas y culturales que ofrecerá el Departamento de Cultura durante este 2016, en Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último