InicioRegiónLaSerenaLa Serena tendrá moderna ordenanza de protección y tenencia responsable de animales

La Serena tendrá moderna ordenanza de protección y tenencia responsable de animales

El municipio inició hace 4 años una innovadora campaña con la cual se ha intentado controlar la sobrepoblación canina, hoy da otro paso con un nuevo marco regulatorio.

De forma unánime el Concejo Comunal de La Serena aprobó la nueva Ordenanza de Protección y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, con lo cual la comuna se pone a la vanguardia en esta materia que afecta a grandes urbes del país, debido principalmente al gran número de animales que deambulan por las calles.

“Nosotros pedimos hacer esta ordenanza de la tenencia responsable de mascotas, porque debemos afrontar esta situación recogiendo todas las miradas. Hoy día ya se hizo todo el articulado, se explicó todo los alcances, el significado de maltrato animal, que cosas se van a multar y podríamos decir que con esta aprobación podemos podrecer en muchos ámbitos que antes no podíamos”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

El edil serenense además enfatizó que “la gente tiene que entender que hoy no va a tener la libertad de llegar y tirar los perros a la calle, hoy van a tener sanciones, si existen denuncias de los vecinos nosotros vamos a actuar. Lo importante es pedirle a la gente que tome conciencia y colabore; que si vemos perros en las calles es porque alguien los botó o los dejó sueltos”.

Sobre los aspectos técnico que resalta esta nueva ordenanza, la Médico Veterinaria del Centro de Rescate Canino, Ángela Santander Hurtado, señaló que “se considera animales de compañía aquellos capaces de establecer vínculos con los humanos y es por eso que se tienen que normar ciertas condiciones mínimas de las cuales ellos tiene que tener. Nosotros como humanos y tenedores responsables de ellos, tenemos que brindarles ciertas consideraciones para poder cumplir esta ordenanza. Lo importante es que los animales deben tener el espacio adecuado para ellos, pasearlos debidamente sujetos, limpiarles las fecas en el espacio público, no maltratarlos, no causarles la muerte y dentro de esas condiciones que debiesen tener todas la mascotas también están unas prohibiciones y sanciones para quienes no cumplan esta ordenanza”.

FISCALIZACIONES

La fiscalización recaerá en los inspectores municipales o Carabineros, no obstante la gente puede hacer denuncias y entregar pruebas en la oficina de partes del municipio con una carta dirigida hacia el alcalde, en el Centro de Rescate o en Servicio a la Comunidad. También se puede enviar antecedentes a los correos chuleta@laserena.cl y angela.santander@laserena.cl. Cabe consignar que solo se procesará en aquellas casos que las denuncias tengan pruebas, argumentos o fundamentos.

LEY DE TENENCIA RESPONSABLE

“Esto lo esperábamos hace mucho tiempo. Hoy día salió la ley de tenencia responsable, se había demorado más de 10 años, pero lo importante que esta es y va en la línea con nuestra ordenanza”, resaltó el alcalde Roberto Jacob.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, con 91 votos a favor y una abstención, por lo que la Comisión de Salud deberá elaborar un segundo informe. La iniciativa establece que los dueños de mascotas deberán responder civilmente por todos los daños que pueda causar, además de tener la obligación de atender el cumplimiento de su alimentación, cuidado, higiene y seguridad de los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último