InicioRegiónCoquimboPDI lanza campaña para regularizar a extranjeros en territorio nacional

PDI lanza campaña para regularizar a extranjeros en territorio nacional

Con fiscalizaciones en diversos locales comerciales en la comuna de Ovalle, los Detectives buscan que la población de inmigrantes tome conciencia de la importancia de estar con la documentación al día, sobre todo a la hora de realizar una actividad remunerada.

Durante el año 2015 la PDI registró el ingreso al territorio nacional de más de seis millones de extranjeros, muchos de ellos vienen en búsqueda de trabajo y mejores expectativas de vida.

Los Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, en lo que va del año 2016, han realizado nueve fiscalizaciones en la provincia de Limarí, las cuales han terminado con 41 extranjeros denunciados a la autoridad administrativa por infringir la Ley de Extranjería.

Por lo anterior y bajo el slogan, “Regularizado se trabaja mejor”, la PDI lanzó una fuerte campaña para poner en regla la documentación de los inmigrantes.

“La campaña tiene por finalidad invitar a los extranjeros que se encuentran en el país en forma irregular a normalizar su situación para poder igualar sus derechos con los nacionales y también con los extranjeros residentes que tienen sus permisos al día, con el fin de no verse expuestos a abusos o situaciones que pueden incluso rayar en algún tipo de delitos como lo es la trata de personas”, manifestó el Comisario Raúl Muñoz, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.

Cabe mencionar que durante el feriado de fiestas patrias se intensificaran los operativos preventivos para controlar el tráfico ilícito de inmigrantes en toda la Provincia del Limarí y la Región de Coquimbo.

“De acuerdo a la estadística, la mayor cantidad de denuncias ingresadas en la PDI corresponden a extranjeros que exceden el plazo de turismo, mientras que en segundo lugar se encuentran los turistas que trabajan sin la autorización correspondiente por lo que el llamado es a regularizar su situación en nuestro país y así evitar alguna multa pecuniaria o la expulsión del territorio nacional”, sostuvo el Comisario Raúl Muñoz.

Los extranjeros deben saber que al estar irregular en nuestro país, no tienen acceso al seguro de salud, AFP, y muchas veces no se respetan sus derechos laborales.
Además tienen el riesgo de ser multados por la autoridad administrativa, al trabajar sin una autorización. Según publica el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, el dinero a pagar por aquellas personas que se encuentren irregular en el país va desde los $36.543 a $370.410.
Para empleadores en tanto las multas pueden llegar hasta los $730.850 si es una persona natural y $1.850.387, si es una persona jurídica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último