InicioRegiónCoquimboCon inauguración de obras de confianza, se inicia plan de revitalización del...

Con inauguración de obras de confianza, se inicia plan de revitalización del Barrio Guayacán

A un año de la fecha de inicio del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática en Guayacán, este viernes se inauguraron las plazas “Tesoritos” y “Pescadores”, ubicadas dentro de los límites de la Junta de Vecinos Nº13 y que corresponden a las primeras obras de confianza que incluye este plan.

Previo a la entrega de ambos espacios públicos a la comunidad, las autoridades presentes conocieron el plan maestro y los proyectos diseñados a la fecha en dependencias de la “Casa Lira”, inmueble adquirido por el Municipio y donde se construirá el futuro centro de expresiones artísticas para el sector.

La comuna porteña es una de las 5 comunas del país en las que se ejecuta este Plan de revitalización llamado “Revive Coquimbo”, proyecto formulado desde el año 2015 por el Municipio porteño, a través de la Secretaría Comunal de Planificación, con el objeto de fortalecer la identidad fundacional y de la comunidad del sector de Guayacán, reconociendo el valor patrimonial tangible, social y cultural de espacios urbanos e inmuebles de este barrio coquimbano.

En este caso particular, fueron cerca de 110 millones de pesos los invertidos en financiar el mejoramiento de las Plazas Tesoritos y Pescadores, intervenciones que fueron presentadas a los vecinos y vecinas del sector para su aprobación final y posterior concreción.

En relación a lo anterior, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, afirmó que “Guayacán tiene una historia y patrimonio, fue el principal puerto exportador de cobre, posee un carácter propio, por eso es un honor que haya sido considerado en estos seis barrios patrimoniales en Chile. Hoy entregamos estas obras de confianza de este proyecto que cuenta con mucha participación comunitaria, pero nos queda un gran trabajo por delante junto a los vecinos”, sostuvo el edil, quien además afirmó que “son muchos los recursos que proviene del BID para avanzar en la recuperación de infraestructura patrimonial del barrio, y también la recuperación de espacios públicos del entramado social y económico, por eso, este es un proyecto integral que significará el avance y proyección de Guayacán hacia el futuro”, finalizó el jefe comunal.

En tanto, Norma Plaza, Presidenta de la Junta de Vecinos N13, se mostró muy contenta por la concreción de estas iniciativas, afirmando que “en un principio estábamos un poco impacientes, pero viendo la inauguración de estas dos plazas nos volvió la alegría y estamos muy agradecidas de ser uno de los barrios beneficiados con este proyecto”.

Por su parte, Claudia Bravo, encargada regional de la Subdere, junto con valorar la inauguración de estas obras de confianza, afirmó que “Este es el inicio de un gran desafío, que involucra al Municipio, la Subdere, el BID, y la comunidad de Guayacán para elaborar y tener los mejores proyectos. No estamos hablando solo de recuperación patrimonial, que la habrá, sino además de un programa que elige a Guayacán como un barrio Piloto cuyo objetivo es lograr un barrio con fomento productivo, que atrae a turistas y genere recursos a sus habitantes con un desarrollo armónico con el medio ambiente”.

A los mejoramiento de las Plazas “Tesoritos” y “Pescadores”, se suma la remodelación de la Plazoleta Maximiliano Errázuriz, la recuperación de la Playa El Cóndor, para dotarla de mobiliario, equipamiento y accesos aptos para público, estudiantes y turistas, convirtiéndola en un punto de encuentro para toda la comunidad del sector.

Se proyecta también la construcción de un Centro Gastronómico diseñado por el Gremio de Pescadores y acorde al proyecto de la nueva Caleta de Guayacán, cuya intervención es vital para el Plan de Revitalización, pues permitirá mejorar la infraestructura para el desarrollo económico local y del borde costero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último