InicioRegiónMesa de Derechos Humanos solicita a alcaldes cambio de nombres de calles...

Mesa de Derechos Humanos solicita a alcaldes cambio de nombres de calles o espacios públicos

Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades recibieron a la Mesa de Derechos Humanos de la región, acompañados del Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal.

La cita tuvo como propósito conocer su propuesta, la cual tuvo una positiva acogida de parte de las autoridades comunales. Dicho requerimiento consiste en poder asignar o cambiar nombres de calles, plazas u otros espacios públicos de la comuna, por nombre de personas víctimas de la dictadura militar.

Según explica el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, esta acción busca avanzar en materia de reparación de la memoria de miles de víctimas de la dictadura militar de nuestro país. “Hoy estamos con la agrupación de víctimas de la represión de Estado durante la dictadura militar, nuestro propósito es trabajar en pos de la memoria y la reparación de sus familiares de la violencia de Estado, la propuesta que hemos hecho es que las calles y avenidas, las plazas, los nuevos estamentos públicos que se puedan estar desarrollando como proyectos en cada una de las comunas, puedan llevar el nombre de los que fueron víctimas de la represión. Hemos tenido muy buena acogida, por lo tanto nosotros valoramos el compromiso que han desarrollado los alcaldes para trabajar en conjunto con sus concejos municipales y las organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante esta propuesta”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, señaló su disposición a colaborar en esta solicitud: “Estamos de acuerdo entre los alcaldes en lo que aquí se ha manifestado, agradecemos a las agrupaciones la lucha que han dado para esclarecer estos lamentables hechos de nuestra historia y precisamente para que nunca más se repitan. Es importante aclarar las muertes y los temas judiciales pendientes, pero nosotros como municipios de la región, también podemos hacer un aporte a la memoria nominando calles con nombres de víctimas de los derechos humanos en el periodo de la dictadura”.

En la reunión se acordó que las agrupaciones enviarán un listado con el nombre de las personas y su biografía que se sugieren para el nombre de calles, y de acuerdo a las atribuciones, se procederá con los trámites administrativos para cambiar nombres o asignar a nuevas calles.

En tanto Ana Merino, en representación de las Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos, señaló la conformidad de esta reunión: “Nos pareció muy bien la acogida de los alcaldes, es necesario reivindicar la memoria de nuestras víctimas, es un problema de país de toda la sociedad, vamos a preparar la reseña de cada una de las personas que merecen ser recordadas de acuerdo al informe Rettig, porque es una deuda que tiene la comuna y Chile en general, con nuestras víctimas. Queremos que en toda las comunas se pueda replicar esto porque es parte de nuestra memoria, de la verdad y de la justicia que exigimos. No queremos ver más una dictadura tan siniestra, como fue la dictadura militar que por sólo tener una diologia política, ellos fueron asesinados y realmente ellos no están con nosotros, nuestra intención es recuperar la dignidad y fraternalismo que se han perdido, y esta es una instancia para la reconstrucción de nuestra historia, para que esta situación nunca más vuelva a ocurrir”, concluyó Ana Merino.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios