InicioRegiónLaSerenaNuevo hallazgo en sitio El Olivar entrega inéditos antecedentes sobre la cultura...

Nuevo hallazgo en sitio El Olivar entrega inéditos antecedentes sobre la cultura prehispánica

Se trata de la presencia de ofrendas de oro como una flauta de hueso, elementos nunca antes visto en hallazgos relacionados con esta cultura. “Es un hallazgo inédito que vamos a preservar”, enfatizó el Intendente Claudio Ibáñez.

Un inédito hallazgo quedó al descubierto en las labores de rescate arqueológico que desarrolla la concesionaria de la doble vía La Serena-Vallenar, en el sitio de El Olivar en la comuna serenense.

Se trata de ofrendas de oro y también una flauta de 63 cms formada por huesos de camélidos y de compleja elaboración, las que fueron encontradas junto a individuos en el contexto de áreas funerarias correspondientes a la cultura las Ánimas, que datan, aproximadamente, de entre los años 800 y 1000 antes de Cristo.

El Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez visitó los trabajos de rescate y manifestó que “es un hallazgo inédito que pone en valor nuestra historia, y nosotros como región la vamos a proteger, la trasladaremos para darle un resguardo de manera inmediata, porque nuestra disposición es la preservación de las culturas originarias. Junto a los expertos y las comunidades, vamos a hacer todo lo necesario para mantener esta importante huella de nuestras culturas ancestrales”.

De acuerdo al informe entregado por los arqueólogos Paola Gonzalez y Gabriel Cantarutti, estos nuevos antecedentes abren interrogantes acerca de los conocimientos tecnológicos en metalurgia, manejados por estas poblaciones, así como la posible existencia de redes de intercambio a larga distancia.

“Este es un hallazgo de vital importancia para la pre historia de la región, porque es primera vez que encontramos un accesorio personal de oro y gran tamaño vinculado a una persona que por su contexto funerario podría ser atribuible a Las Animas”, dijo el Arqueólogo jefe del terreno, Gabriel Cantarutti.

Mientras que Paola González, agregó que “cuando analizamos a este individuo, notamos que sus rasgos son suaves, lo que significa que no hizo esfuerzo físico típico de la agricultura, también, tiene un esmalte dental en buen estado, por lo que estamos viendo que dentro de la sociedad Las Animas, en tiempos tempranos, había una fuerte jerarquización social, era una sociedad más compleja de lo imaginado”.

Los arqueólogos explican que aún no se puede definir si se trata de una persona foránea a la cultura o un integrante de la comunidad, aunque, preliminarmente, se estima que por sus características, se trata de un individuo que alcanzó un alto estatus social.

La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, manifestó que respecto al proyecto de la doble vía, se va a mantener intacto los sitios definidos para el rescate y se potenciará el trabajo coordinado entre el MOP y la concesionaria para la preservación. “Nuestras carreteras e infraestructura también la vemos como una tremenda oportunidad en materia arqueológica y de patrimonio. Nuestra infraestructura es inclusiva y vamos a trabajar intensamente para que esto sea un orgullo para la región”, puntualizó la Seremi

La relevancia de este hallazgo radica en que la presencia de oro en contextos de la cultura Ánimas, no ha sido establecida anteriormente, y sólo se cuenta con breves menciones acerca de la presencia de este metal en contextos Diaguita, abriendo dudas a nivel tecnológico, porque antes sólo se había descrito al oro por la presencia de los Incas.

Por ello, estos últimos y valiosos hallazgos permitirán conocer aún más la historia de los pueblos originarios de nuestra región, y serán puestos en custodia a la brevedad para facilitar su estudio, conservación y evitar posibles saqueos en el sitio arqueológico de El Olivar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último