InicioRegiónAlcaldes se reúnen con la Corporación "Unidos Contra el Cáncer" para analizar...

Alcaldes se reúnen con la Corporación “Unidos Contra el Cáncer” para analizar ayuda a pacientes que sufren esta enfermedad

Los jefes comunales se comprometen a exponer a sus respectivos concejos comunales esta iniciativa, para lograr a corto plazo el arriendo de dos casas de acogida en la ciudad de Coquimbo y La Serena, que sea capaz de albergar a pacientes rurales durante su periodo de estudio, tratamiento y convalencia. La solución a largo plazo vendría del terreno en comodato entregado por la municipalidad de La Serena a la Corporación.

Es la segunda causa de mayor muerte en nuestro país. El cáncer es una enfermedad que cada día suma nuevas personas a los cuales se detecta y cuyo tratamiento resulta largo e invasivo dependiendo del grado de avance. En la actualidad sólo en los hospitales de La Serena y Coquimbo se realiza tratamiento provocando que quienes lo padecen de las comunas vecinas tengan que viajar largas horas para ser atendidos y por no tener donde quedarse deben devolverse tras quimioterapias provocando un deterioro aún mayor en ellos.

Esta problemática es la que están abordando desde hace años la Corporación Unidos Contra el Cáncer, conformada por personas que tienen o han tenido esta enfermedad y que quieren entregar un apoyo a sus pares. En esa búsqueda se acercaron a la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo para buscar un respaldo que les permita habilitar una casa de acogida que les permita pernoctar a los pacientes de las comunas que no tienen ni los medios ni la red familiar para permanecer en la conurbación.

Brisa Lira, presidenta de la Corporación destacó la importancia de generar una alianza con los alcaldes de la región; “nuestro objetivo es dar a conocer la necesidad de contar con dos casas de acogida para personas que viven en comunas alejadas y no tienen donde quedarse, cada vez que deben viajar a las comunas de La Serena y Coquimbo, para recibir tratamiento, sus exámenes y quimioterapia. Por fin hoy, se nos dio la posibilidad de reunirnos con los alcaldes y dar a conocer nuestro trabajo a nivel regional, gracias a la gestión del alcalde Galleguillos. Necesitamos ayuda social y humana de los 15 alcaldes que representan a cada comuna”, precisó.

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo precisó que es muy importante apoyar a las personas que sufren esta difícil enfermedad. “La posibilidad que brindó la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, de dar una audiencia a esta Institución da cuenta de un compromiso de la asociación para poder generar no solamente una línea de trabajo cerrada entre los alcaldes, sino también poder también abrirnos a la comunidad en base a sus demandas, sus requerimientos y sus proyectos. Es así como esta organización que apoya a personas que están en tratamiento por cáncer, tienen la visión de poder constituir una casa de acogida para aquellas personas que tengan que someterse a tratamiento de radioterapia y de quimioterapia que se desplazan de distintos puntos de la región de Coquimbo hasta La Serena o Coquimbo, puedan contar con un lugar donde poder descansar una vez que se someten a estos ciclos que son muy complejos y que implica que puedan recibir medicamentos que producen una serie de efectos adversos en las personas que lo dejan muy agotado físicamente y que muchas oportunidades deben transportarse en buses o por sus propios medios desde sus lugares de residencia hasta la capital regional. En este sentido, hemos constituido un acuerdo hay que valorar el tremendo apoyo que entregó particularmente el municipio de La Serena, que ya donó un terreno a esta agrupación y ciertamente, este tipo de iniciativas da cuenta de la posibilidad de contar con un lugar para recibir a las personas con cáncer, que están en esta dura batalla contra esta difícil enfermedad, puedan ser recibidos, atendidos y descansar en estos ciclos de quimioterapia o radioterapia que deben hacerse en La Serena o Coquimbo”.

Al respecto, los alcaldes se comprometieron a enviar una carta explicativa a los concejos comunales, que permita a corto plazo arrendar dos casas de acogida, y de esta manera, mejorar las condiciones de los pacientes que deben viajar constantemente a las ciudades de La Serena y Coquimbo para recibir tratamiento, asumiendo el alto costo de permanecer varios días en ciudad. Esta iniciativa sería subvencionada por los 15 municipios con propósito de solucionar los serios problemas que tienen los enfermos de cáncer. La medida tuvo consenso entre las autoridades comunales, todo con el propósito de ayudar a estas personas que sufren este lamentable mal.

A largo plazo, la solución definitiva estaría en los terrenos entregados en comodato por el municipio serenense a la Corporación, lo que facilitaría la presentación de un proyecto inclusivo al Gobierno Regional con el apoyo de todos los alcaldes, permitiendo a futuro la creación de un Centro operativo para todos los pacientes de la región de Coquimbo.

Al respecto, Roberto Jacob alcalde de La Serena, precisó que esta es una iniciativa que requiere del apoyo de todos, para dar una solución definitiva a estas personas que merecen ser tratados y apoyados en esta difícil enfermedad y se ha avanzado por parte del municipio con un comodato entregado a la Corporación. “”vamos a poner todo el empeño, nosotros tenemos el terreno entregado en comodato, también vamos a poner los profesionales que sean necesarios para ejecutar el proyecto, hacer el diseño y presentarlo al Gobierno Regional para tener el apoyo del CORE, para esta iniciativa que es muy loable que va en beneficio de todos nuestros enfermos de cáncer”.

Cabe señalar que la organización, nacida en 2010 y que ya lleva cuatro meses de funcionamiento formal, cuenta con aproximadamente 3 mil voluntarios de toda la región, quienes se esfuerzan constantemente por brindar apoyo psicosocial, orientación y dar motivación tanto a los pacientes como al grupo familiar en el largo camino de recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último