INACAP
InicioRegiónLaSerenaCon Información georeferencial de mapas satelitales buscan mejorar procedimientos municipales

Con Información georeferencial de mapas satelitales buscan mejorar procedimientos municipales

Iniciativa puesta en funcionamiento por la Unidad SIG, de la Secretaría Comunal de Planificación.

La Ilustre Municipalidad de La Serena decidió potenciar los procesos de toma de decisión, a través de Información de mapas y análisis espacial interactivo, disponible para las diferentes Direcciones y Unidades Municipales, que prontamente también estará disponible para la comunidad.

El municipio entre el 2012 al 2014 contaba con una unidad de Sistemas de Información Geográfica (SIG) recopilando y generando una gran cantidad de información representada por medio de mapas digitales. Desde marzo del 2016 esta unidad se reactivó.

Esta repartición tiene por función llevar a cabo un diagnóstico y evaluación de las expectativas municipales en torno al tema; está llevando a cabo un catastro de toda la información georreferenciada (con coordenadas) para su ordenamiento y disponibilidad hacia el resto del municipio. En forma paralela y en conjunto el Departamento de Informática de la Casa Edilicia, se evalúan las diferentes opciones para ofrecer un Geoportal (portal web geográfico) para que los funcionarios municipales y también la comunidad, tengan acceso en línea de la información generada de forma sencilla y didáctica, que ayude a la toma de decisiones y al entendimiento de la población.

Para el almacenamiento y uso de la información SIG municipal se seleccionó el formato Shapefile, siguiendo las especificaciones técnicas de la norma de Información Geográfica de Chile. Los programas que se están utilizando tanto para el manejo de la información SIG como para el desarrollo y mantención del Geoportal son de código abierto (Open Source), permitiendo así bajar los costos y facilitar la distribución libre de los productos cartográficos.

AREAS VERDES

Si bien se espera que a partir del próximo año, la ciudadanía disponga de un Geoportal externo desde la página web del municipio (www.laserena.cl), para aprovechar los diferentes beneficios que ofrece ésta herramienta, ya está disponible una parte de este trabajo, donde se detallan todas las áreas verdes de la comuna y a quien le corresponde su mantención, para que los vecinos puedan saber y encausar algún requerimiento de forma directa y rápida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último