INACAP
InicioRegiónHacen llamado a convertirse en Familias de Acogida

Hacen llamado a convertirse en Familias de Acogida

El Servicio Nacional de Menores (Sename), realizó el lanzamiento de la campaña “Donde Caben 2, Caben 3” que busca que más familias puedan convertirse en familias de acogida.

Durante un año, Cecilia Apablaza y su núcleo familiar acogieron a un niño en su hogar. Su testimonio como familia de acogida fue fundamental durante el lanzamiento de la campaña “Donde Caben 2, caben 3”, que busca contar con más familias de este tipo en la región.

“Tuve muy buena llegada, me hicieron sentir muy bien. La primera vez que fui no sabía a lo que iba, pero me sentí acogida. Gracias al equipo profesional tuvimos un buen resultado”, señaló Cecilia.

Actualmente, en la provincia de Elqui, el Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) es ejecutado por la Fundación Adra Chile y subvencionado por Sename. Cuenta con sólo una familia externa en la región, mientras otras cuatro están en evaluación.

Las familias de acogida son una forma de cuidado alternativo y transitorio para niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años que son víctimas de desprotección o han sufrido vulneraciones en sus familias (abandono, violencia sexual u otras formas de maltrato físico y/o psicológico).

El sistema de acogida es una alternativa que tiene muchos beneficios, en especial para los más pequeños, debido al cuidado personalizado que reciben. Además, todos los niños tienen el derecho a vivir en familia. Así lo explica el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos. “Los niños necesitan estar en un núcleo familiar aunque sea transitorio, ya que es un derecho humano fundamental al que apostamos cumplir, fundamentalmente en un segmento que va entre los 0 y los 6 años de edad”.

Las familias de acogida firman un compromiso. Saben que se trata de un proceso temporal, que puede extenderse por meses o años, dependiendo de lo que determine el tribunal de familia. El periodo de permanencia dependerá de cuánto dure la intervención con la familia de origen o mientras se busca una familia adoptiva.

La directora regional de Sename, Verónica Zárate, señala que: “el Programa de Familia de Acogida es para un cuidado temporal del niño o niña mientras se resuelve la situación de vulneración que dio origen a esta medida. Como Sename buscamos que los niños tengan otras alternativas al sistema residencial, no queremos más niños en centros de protección porque sabemos que el mejor espacio para el desarrollo de un niño o niña es la familia, ya sea su familia biológica o una familia de acogida”.

Cecilia Apablaza, desde su experiencia, hizo un llamado para que más familias de la región se conviertan en familias de acogida. “Le digo a toda la gente que desea dar amor que se acerquen, no es difícil acoger a un niño por un tiempo y darle un hogar, cariño, valores, todo lo necesita mientras vuelve con su familia de origen. No tengan miedo de acercarse al Programa de Familias de Acogida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último