InicioRegiónGobierno regional aborda estrategia para crear nuevas fuentes de empleo

Gobierno regional aborda estrategia para crear nuevas fuentes de empleo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo regional llegó al 8.6% durante el trimestre móvil mayo-julio de 2016. Además, se registró una fuerte alza en ocupados que buscan empleo, principalmente optando a mejores ingresos.

Un alza del 0.6% registró el desempleo en la región de Coquimbo durante el trimestre móvil mayo-julio de 2016, llegando al 8.6%. Paralelamente, los ocupados aumentaron en un 1.6% durante los últimos 12 meses, llegando al 1.6%.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “el aumento en las cifras de desempleo local responden principalmente a la importancia que representa la actividad minera para nuestra región de Coquimbo, atribuyéndose casi el 40% de la producción del Producto Interno Bruto, es decir, la minería produce el 40% de todo lo generado por la región, y ese impacto es muy relevante “.

El jefe regional agregó que el precio del cobre ha seguido bajando por el contexto internacional, quedando en poco más de los US$ 2 la libra, lo que ha implicado un ajuste en las empresas mineras, con el consiguiente desempleo en trabajadores y en ejecutivos, profesionales y técnicos. Lo mismo pasa con trabajadores del sector minero que se desempeñaban en otras regiones y que han regresado a esta zona de su residencia, tras perder sus fuentes laborales.

El Intendente Ibáñez agregó que “estamos en los meses del año en que las cifras de empleo tienden históricamente a la baja, porque hay menos actividad económica, menos actividad turística a lo que se suma todo lo que pasa con la minería. Como Gobierno Regional estamos concentrando nuestros esfuerzos en atacar esta situación con el desarrollo de proyectos, programas y subsidios por más de 873 mil millones de pesos y más del 80% de esta inversión va dirigido a obras que generen empleo”.

Según informó INE, fueron 5.540 las que se incorporaron en nuevos puestos de trabajo en la región durante el último año. Educación, agricultura y pesca y salud fueron las ramas que más incidieron en esta alza regional en ocupados.

Además el Intendente Ibáñez informó que el Gobierno Regional está generando condiciones con una mirada estratégica y de largo plazo, mediante un concurso público de innovación, financiando proyectos que postulen con orientación en la agricultura, minería, turismo y astronomía, educación técnico profesional, salud primaria, energía, pesca artesanal y acuicultura, además del recurso hídrico.

Oposición emplaza al gobierno a trabajar de inmediato en una solución.

Las cifras del desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas que sitúan a la región de Coquimbo con una cesantía del 8,6%, trajeron como consecuencia un fuerte emplazamiento desde la oposición hacia el gobierno.

Carlos Cruz-Coke, dirigente nacional de Renovación Nacional, expresó el malestar por el alto desempleo en la región “La Ministra Rincón contradice al INE y dice que a pesar que el país no crece igual se siguen generando puestos de trabajo. Es preocupante que la Ministra no ponga las alertas donde deben ir, el alza en el desempleo del país y particularmente de la región viene aumentando paulatinamente hace meses. Inexplicable que una ministra quiera taparse los ojos ante una realidad que viene haciéndose presente en el país y lo peor es que no hay anuncios de soluciones posibles. Este es un barco sin timón, que no va llegar a puerto y cómo van las cosas el naufragio está cada vez más cerca. Además, todavía no dan las cifras de la encuesta Casen que mide la pobreza y marginalidad. La encuesta terminó de realizarse el mes de enero y los datos debieron conocerse en julio, la Cámara de diputados ha enviado dos oficios al Ministerio de Desarrollo Social para que se entreguen las cifras. ¿Cuál es la razón? ¿Será porque estamos de cara a una nueva elección?. Este gobierno no está cumpliendo su estandarte de campaña que era lograr mayor igualdad, no le quedan más promesas por incumplir como fue la gratuidad en la educación y en el tema de los hospitales seguimos esperando. Parece que una venda le tapara los ojos”.

Le pedimos al nuevo Seremi del Trabajo Rodrigo Bravo que se ponga las pilas de inmediato y que “logre atraer nuevas inversiones a la región para generar más empleo y evitar que nuestra región comience a generar pobreza”, finalizó Cruz-Coke.

Por su parte la Consejera Regional (CORE) por la provincia del Choapa, Macarena Matas, indicó “las Malas cifras son el resultado de la incapacidad del gobierno actual para llevar adelante a cabo una política pro empleo. Esperamos que el gobierno central retome la preocupación por el empleo y sus políticas públicas estén enfocadas prioritariamente en este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último