InicioRegiónConjuntos juveniles difunden la música en establecimientos educacionales de Coquimbo y La...

Conjuntos juveniles difunden la música en establecimientos educacionales de Coquimbo y La Serena

El Colegio Calasanz fue el recinto elegido para dar inicio al ciclo de Conciertos Educacionales. Allí se realizó una presentación didáctica de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Jorge Peña Hen”, escrita por su director y profesor Hugo Domínguez, seguido de la interpretación de obras de reconocidos compositores.

El Departamento de Música de la Universidad de La Serena y la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, dieron inicio recientemente a una serie de Conciertos Educacionales que ofrecen sus distintos conjuntos de estudiantes en diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

El primero de ellos fue el Colegio Calasanz de Tierras Blancas, Coquimbo, y estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Jorge Peña Hen”. El concierto contempló una presentación didáctica de la orquesta, escrita por su director y profesor Hugo Domínguez, académico de la ULS, seguido de varios temas musicales, que incluyeron obras de reconocidos compositores.

Estos conciertos buscan difundir la música, demostrar los resultados docente-musicales de la escuela y a la vez una práctica que permite madurar las capacidades interpretativas de los niños y jóvenes que integran las bandas y orquestas.

“Esto lo inició Jorge Peña Hen cuando él era el director de esta orquesta, estamos hablando de cuarenta años atrás. Y a través de este sistema y en varas ocasiones, se ha dado que hemos encontrado talentos entre los que escuchan (…). Se cumple con eso un objetivo, que es rescatar talentos regionales”, sostuvo el profesor Hugo Domínguez.

Para el subdirector del establecimiento, Enrique Arenas, “es fantástico que los niños puedan acceder a este tipo de eventos, sobre todo pensando que acceder a conciertos no es muy fácil. Por lo tanto, que nuestros alumnos tengan las instancias de poder conocer en vivo el trabajo de la orquesta, y de una manera tan didáctica, me parece un tremendo aporte para su educación, la cultura del país y para ir enriqueciendo más el amor por la música”.

Precisamente, uno de los alumnos presentes en el concierto, José Muñoz, expresó que “siempre que han venido las orquestas al colegio han sido bien recibidas, y para mí es un agrado poder escuchar esas piezas. La música para mí en este momento es todo y como quiero estudiar Pedagogía en Música, esto alimenta aún más mis ganas de ser profesor”.

Programa de conciertos

El ciclo de Conciertos Educacionales continúa en septiembre con presentaciones de la Banda Intermedia en el Colegio República de Italia (jueves 8, 15:30 hrs.) y de la Orquesta Sinfónica Infantil en el Colegio Americano (viernes 30, 09:00 hrs.).

Mientras que en octubre se realizarán conciertos de la Orquesta Filarmónica Juvenil en el Colegio Manuel Rodríguez (martes 11, 15:00 hrs.), y de la Banda Juvenil en los colegios Saint John´s (viernes 21, 09:00 hrs.) y San Francisco Coll (jueves 27, 15:00 hrs.).

Lo conciertos de finalización de las bandas y orquestas están programados para el mes de noviembre en el Teatro Municipal de La Serena, y el de coros en el salón Mecesup del Depto. de Música ULS.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios