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Afinan últimos detalles para cerrar proceso de emergencia por terremoto y tsunami

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó que se está realizando la auditoría de los datos para tener un informe completo de la entrega de ayuda. Junto a los alcaldes, se está desarrollando una serie de acuerdos para avanzar en la asignación de beneficios.

Diversas reuniones de coordinación para abordar el proceso de emergencia y reconstrucción sostuvo el Gobierno con los municipios de la región en las tres provincias.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, junto al Jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón, lideraron el encuentro que permitió actualizar los antecedentes sobre la entrega de ayuda y conocer, de parte de los alcaldes, los últimos detalles para continuar entregando soluciones a los afectados puntuales que faltan, y así cerrar la etapa de la emergencia.

El Intendente Ibáñez enfatizó que este proceso ha sido complejo y que ha implicado una amplia entrega de beneficios, abarcando cerca de 14 mil familias, lo que considera las viviendas de emergencia, bonos enseres, subsidios de acogida, demoliciones y apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Hemos avanzado significativamente, y existe la disponibilidad y disposición del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para seguir apoyando y buscar soluciones que sean definitivas. Pero en este trabajo de emergencia se han visto problemas sociales históricos y escollos legales, pero estamos abordando este desafío en conjunto con los municipios para poder superarlos”, manifestó la autoridad regional.

En este ámbito, el Intendente explicó que dentro del trabajo de coordinación junto a los municipios, se ha ejecutado una auditoría de datos para esclarecer los casos que aún están pendientes.

“Siempre hay pendientes, y lo importante es saber quiénes son, por eso hemos realizado esta auditoría para revisar los antecedentes, porque tenemos en la base de datos unos 700 posibles requirentes de los beneficios, pero no tenemos nombres, rut ni domicilios y eso es lo que hay que superar junto a cada municipio. Nos estamos coordinando y poniendo de acuerdo con los equipos técnicos para cerrar la emergencia como corresponde”, manifestó la autoridad regional.

Con esto se podrán ir acelerando los procesos de entrega de ayuda en cada una de las comunas y también por casos específicos que han complicado la entrega de los beneficios, dado principalmente por la dispersión geográfica para realizar los catastros en Limarí y Choapa. “Tenemos casos como Combarbalá, donde se demoran hasta 6 horas en llegar a una casa y eso demuestra lo complejo de los casos. Junto a los alcaldes estamos viendo esos casos especiales y estamos elaborando soluciones especiales porque son familias que no han sido catastradas y requieren de apoyo”, señaló el Intendente Claudio Ibáñez.

“Como Gobierno Regional también estamos preparando unos recursos para ir haciendo el cierre de la emergencia, pero también enfocándonos en la reconstrucción y esta reunión ha permitido tener un ordenamiento de la información y sincerar las cifras”, agregó José Montoya, Presidente temporal del Consejo Regional.

Desde los municipios destacaron la flexibilidad con la que se están abordando los desafíos. Al respecto, Cristian Herrera, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, señaló que “fue una reunión provechosa, donde concordamos datos y avanzamos en temas de los problemas de viviendas de emergencia en Coquimbo y aplicación de fichas. Creemos que el Gobierno ha escuchado la solicitud de los alcaldes de poder flexibilizar los procesos y dar soluciones que van en beneficio de las familias afectadas”.

ALCALDES

El Alcalde de la Serena, Roberto Jacob, acotó que “tenemos que ir avanzando. A esto debemos darle un finiquito, están los medios para hacerlo y se han flexibilizado los trámites y hoy se ha facilitado. Eso ha sido importante, porque se han abierto mecanismos más expeditos”.

Mientras que el edil de Combarbalá, Pedro Castillo, indicó que “valoro la actitud del Gobierno por atender las demandas. Hemos alcanzado avances como las viviendas de emergencia, donde podremos incluir a aquellos casos que están bastante alejados y también la propuesta que hemos desarrollado junto al Intendente para entregar ayuda a quienes aun no han sido visitados por los municipios o el SERVIU y brindar apoyo en materiales de construcción”.

Finalmente, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, puntualizó que “estamos a casi un año del terremoto y creo que todavía hay temas que resolver. Me voy con la convicción que hemos llegado a un acuerdo entre las partes, como la revisión de los catastros de los municipios y el SERVIU para visitar a las familias que quedan para que reciban los beneficios”.

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