InicioRegiónEducan a comunidad sobre biodiversidad de desembocadura del río Limarí

Educan a comunidad sobre biodiversidad de desembocadura del río Limarí

Con aporte del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales ha realizado acciones educativas en vías de conservar este sitio natural.

El humedal costero que se forma en la desembocadura del río Limarí es el mayor cuerpo de agua aledaño a los bosques relictos del Parque Nacional Fray Jorge y es considerado de interés para su protección internacional debido a su diversidad biológica, ya que allí habitan especies que sólo se encuentran en Chile. Para crear conciencia sobre la importancia de conservar este ecosistema, durante los últimos meses se ha estado desarrollando un plan de educación ambiental para la comunidad de localidades aledañas al río donde niños y adultos han podido conocer los beneficios de resguardar este humedal.

La iniciativa educativa es una de las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y es desarrollada por el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales con apoyo de la fundación alemana Manfred Hermsen Stiftung, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el municipio de Ovalle.

El seremi subrogante de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Sergio Troncoso, explica que “el Fondo de Protección Ambiental financia iniciativas ideadas por organizaciones sin fines de lucro que incentiven una cultura de desarrollo sustentable, y en el caso de este proyecto, con este fondo se apoyó las acciones de educación ambiental con las comunidades colindantes al humedal y colaboró con un trabajo paralelo que el Centro de Entrenamiento de Humedales ha realizado con CONAF para elaborar una documento que proponga que este lugar sea protegido bajo una categoría de conservación internacional, denominada como Sitio Ramsar”.

Por su parte, Elier Tabilo, director del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, explica que a través del Fondo de Protección Ambiental se han realizado talleres a vecinos, campesinos, pescadores, profesores de Caleta El Toro de Ovalle, Alcones y próximamente en la comunidad de Salala, además han distribuido material didáctico en escuelas rurales de estas localidades y se elaboraron videos que informan la riqueza paisajística, cultural, de flora y fauna del lugar que se realizó con el apoyo de la productora audiovisual Fauna Film.

Acciones hacia la conservación:

Para proponer que la desembocadura del Río Limarí sea declarado como Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar, la ficha de solicitud que se elaboró contiene una propuesta cartográfica y un expediente descriptivo sobre los componentes de biodiversidad y socio ambientales del lugar. Una vez que CONAF culmine la revisión del documento, iniciará los trámites de solicitud con el Comité Nacional de Humedales presidido por el Ministerio del Medio Ambiente y posteriormente ante la Convención de Ramsar, ubicada en Suiza.

La Convención de Ramsar es un tratado intergubernamental mundial que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro del uso racional de los humedales. Hoy en Chile existen 13 humedales bajo la categoría de Sitio Ramsar, siendo 2 de ellos de la Región de Coquimbo (Las Salinas de Huentelauquén en Canela y Laguna Conchalí en Los Vilos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último