InicioRegiónCoquimboConoce a los artistas que animarán la Pampilla de Coquimbo 2016

Conoce a los artistas que animarán la Pampilla de Coquimbo 2016

En un encuentro con medios nacionales realizado en el Hotel Sheraton de Santiago, las autoridades de Coquimbo dieron a conocer los artistas estelares que este año subirán al escenario monumental de “La Fiesta más grande de Chile”.

La Pampilla de Coquimbo se realizará entre el 17 y el 20 de septiembre y nuevamente promete ser la celebración más grande a nivel nacional para conmemorar un nuevo aniversario patrio. Este año, los chilenos de “Sol y lluvia” abrirán el espectáculo el día 17 de septiembre, el 18 será el turno de la agrupación tropical “Noche de Brujas”, el 19 subirá al escenario el argentino “Diego Torres” y la agrupación “Shamanes” y el día 20 el romanticismo estará a cargo del puertorriqueño Luis Fonsi, para luego cerrar la jornada al ritmo de los “Hijos Ilustres de Coquimbo Los Viking’s 5”. Cada jornada además será acompañada del talento y la música de los artistas locales.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, señaló que la Fiesta de la Pampilla se ha convertido en un Patrimonio inmaterial del país y que año a año cerca de 400 mil personas la visitarán, por ello el edil extendió la invitación a disfrutar de la “Fiesta más grande de Chile”, “Queremos que todos los chilenos y chilenas de todos los rincones del país que vengan a Coquimbo a conocer la Pampilla, a empaparse de la chilenidad y de nuestras traiciones (…). Vengan en familia, tendremos seguridad, entretención y la verdad es que no se van a arrepentir”, señaló Galleguillos.

Como todos los años, la Pampilla tendrá espacio para entretenciones mecánicas y juegos infantiles, además de la habitual zona destinada al comercio. El rescate de las tradiciones, señala el Alcalde, será nuevamente el sello de este evento, “Hemos incentivado fuertemente la recuperación de nuestras tradiciones con el “Rincón Criollo”, donde habrá un escenario folclórico con actividades permanentes propias de nuestro país, tendremos un encuentro de payadores y competencias de cueca. Además y por segundo año consecutivo el desfile cívico militar se realizará el 16 de septiembre en La Pampilla, será una mini parada militar, que el año pasado tuvo mucha participación de visitantes y de vecinos y vecinas de Coquimbo, donde las Fuerzas de Orden y Seguridad, alumnos de establecimientos educacionales de la comuna-puerto y organizaciones comunitarias y vecinales rendirán honores a la Patria”, adelantó el Alcalde.

La conferencia de prensa fue acompañada por Hector “Kanela” Muñóz, vocalista del grupo “Noche de Brujas”, uno de los números artísticos que estuvo confirmado para la Pampilla del año 2015, pero que tras la consecuencias que dejó el terremoto y tsunami del año pasado, no pudieron presentarse ante el público coquimbano.

“Teníamos toda la alegría y las ganas el año pasado de compartir en la Pampilla, porque era el escenario que nos faltaba en Chile y se nos cayó con la tragedia, nos dolió mucho, pero esta es la segunda oportunidad y venimos con más ganas y alegría. Nos toca el día 18 de septiembre, el día más importante como chileno y vamos a tratar de hacerlo como lo hace siempre “Noche de Brujas”, queremos que la gente se saque la mala onda, la mala vibra y que sientan unas Fiestas Patrias como siempre lo hemos celebrado, con harta fiesta y baile”, manifestó “Kanela” Muñoz.

Este año y al igual que en versiones anteriores, durante el evento se elegirá a la Miss Coquimbo 2016, cuyas candidatas conforman desde mayo la “La Corte Real” y representan a distintos sectores de la comuna.

El presupuesto operativo global para esta nueva versión de la Fiesta de La Pampilla alcanza a los $986 millones de pesos, de ese monto el 60% se autofinancia a través de arriendo de terrenos, venta de entradas y cobros de derechos municipales varios, por lo que del total gastado el municipio invierte cerca del 40%, que se traduce en “inversión social”.

La Pampilla de Coquimbo se inaugurará el día 17 de septiembre a las 11 horas, a diferencia de los años anteriores en que el inicio de este evento se realizaba el día 16 en la tarde. Este año, el Municipio ha organizado una liturgia ecuménica en el sector de Baquedano a la misma hora en que ocurrió el terremoto y posterior tsunami, como una forma de recordar a quienes fallecieron en aquella catástrofe.

Durante los días oficiales de celebración, entre el 17 y el 20 de septiembre, los peatones pagarán $1000 pesos y los vehículos $5.000, incluido el conductor, adultos mayores de 70 años y personas en situación de discapacidad tendrán acceso gratuito a “La Fiesta más grande de Chile”.

Ciudad flotante

La Pampilla es una ciudad que por 4 días se levanta en los faldeos de los cerros, por lo que se debe cubrir las necesidades básicas que requieren las más de 80 mil personas que celebran las Fiestas Patrias acampando en el recinto.

Este año se distribuirá de manera gratuita alrededor de 200 mil litros de agua potable apta para el consumo humano, tanto para campistas como aquellos sectores del comercio que no cuentan con red de agua potable.

Desde los diferentes sectores de la Pampilla la Dirección de Aseo y Ornato retirará basura con 6 camiones municipales, que circularán por todo el recinto pampillero. De igual forma se instalarán contenedores de basuras en todo el lugar y se estima retirar al finalizar las fiestas, cerca de 1000 toneladas de desechos.

Se instalarán 110 luminarias, 80 de ellas completamente nuevas, con un cableado aproximado de 2 kilómetros en el sector de camping y la zona de comercio.

En materia de seguridad, la Pampilla nuevamente se verá resguardada por Carabineros de Chile y fuerzas de orden y seguridad. Llegarán a la zona cerca de 200 efectivos, cuyo trabajo será apoyado por personal de la Policía de Investigaciones, Cruz Roja y funcionarios de salud.

La Dirección de Seguridad Ciudadana municipal también y al igual que el año pasado, destinará 80 funcionarios por sistema de turno y 6 vehículos de seguridad ciudadana que cubrirán las 24 horas del día todo el recinto de la Pampilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último