InicioRegiónCoquimboAúnan posturas destinadas a autorizar emplazamiento de futura Tenencia Carretera en El...

Aúnan posturas destinadas a autorizar emplazamiento de futura Tenencia Carretera en El Peñón

La Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, estudiará y considerará los antecedentes técnicos presentados por el Municipio de Coquimbo, destinados a que dicha cartera estatal autorice, a corto plazo, el futuro emplazamiento de la Tenencia de Carretera Rural, proyecto que se contempla ejecutar en un terreno ubicado a un costado sur del enlace El Peñón, en la ruta D-43, el que será adquirido por la entidad edilicia para la concreción de esta obra.

Así fue refrendado por Eduardo Aberdrapo, Director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, en una reunión que involucró al Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega, el Diputado Matías Walker; asimismo al Coronel Edgardo Osses, jefe del Departamento de Bienes Raíces de la Dirección de Abastecimiento de Carabineros; funcionarios de la Secretaria Comunal de Planificación y representantes de los vecinos del sector rural cordillera de la comuna de Coquimbo. La cita se efectuó en dependencias de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

En lo medular, en la cita se acordó estudiar la reducción del límite de velocidad para permitir un acceso seguro a la tenencia, uno de los principales puntos en análisis, pues el terreno contemplado para su construcción, se ubica aledaño a la doble vía Ruta 43 Coquimbo-Ovalle, actualmente en construcción. A esto se suma el estudio de los mencionados antecedentes, confeccionados con la asesoría de la Inspección Fiscal del proyecto, los que validan el lugar elegido, ubicado cerca de la población y adecuado para la realización del trabajo de Carabineros.

Eduardo Aberdrapo, Director General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, indicó que “la principal conclusión es que se han otorgado los antecedentes técnicos para poder autorizar la construcción de la tenencia, en términos de contar con los espacios necesarios para hacer las obras viales que se necesitan de acceso y salida. Cuestiones muy importantes, porque una tenencia se debe ubicar en lugar donde exista seguridad de tránsito. Al parecer los antecedentes estarían en forma, por tanto, en aproximadamente una semana, daremos el pronunciamiento técnico el que debería ser favorable”.

Aberdrapo agregó que “Carabineros, la Municipalidad de Coquimbo y los vecinos concordaron en que se reduzca el límite de velocidad para permitir un acceso seguro a la tenencia. Esta es una carretera pensada sobre 100 km por hora, pero a esa velocidad las pistas de aceleración y desaceleración deben ser muy largas; pero si reducimos a 80 km, las longitudes del terreno dejan de ser una restricción y es posible construir la tenencia”.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, destacó que “hemos llegado a la Dirección de Concesiones a una reunión con Carabineros de Chile y el diputado Matías Walker a quien agradecemos la gestión de coordinar este encuentro, y los dirigentes sociales del sector rural, donde se ha definido cual es específicamente el terreno; hay un compromiso del Municipio para adquirir el paño y se ha definido con Concesiones, Mop y Carabineros donde se emplazará esta tenencia mixta carretera y rural, que dará cobertura al sector rural cordillera de la comuna para mejorar la seguridad vial y ciudadana. Es un paso importante, tanto la adquisición del terreno como la autorización de Concesiones en lo que respecta a las pistas de aceleración y desaceleración, para que funcione adecuadamente esta tenencia”.

El Diputado Matías Walker añadió que “estamos muy contentos por los resultados de esta reunión, donde se nos ha dado la buena noticia que habrá informe favorable para la compra del terreno que ya está comprometido en el presupuesto municipal, ubicado en el cruce con El Peñón, para la tenencia carretera mixta. Posteriormente comienza el proceso de búsqueda y postulación a los recursos para la construcción de esta tenencia, que servirá para la seguridad del sector rural y descomprimir la demanda de la sub comisaria de Tierras Blancas”.

El Coronel Edgardo Osses, jefe del Departamento de Bienes Raíces de la Dirección de Abastecimiento de Carabineros, planteó que “este es un compromiso del alto mando institucional con la comunidad y estamos trabajando conjuntamente con el Mop para para determinar cuál es el terreno más apto para construir. El terreno ya fue elegido y será comprado por el Municipio, evaluado por el Departamento de Concesiones, teniendo ese insumo y la evaluación positiva, Carabineros y la Municipalidad comenzarían a buscar los recursos para la construcción de esta tenencia”.

Patricia Note, dirigente social representante de las juntas de vecinos del área rural cordillera de la comuna de Coquimbo, expresó que “estoy muy satisfecha de este reunión, pues hace mucho tiempo que anhelamos esta tenencia que irá en beneficio de la comunidad rural cordillera que asciende 16 habitantes aproximadamente. Necesitamos urgentemente esta tenencia y seguiremos luchando para que se construya”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último