INACAP
InicioRegiónDifunden entrada en vigencia de la Apostilla que beneficiará a chilenos y...

Difunden entrada en vigencia de la Apostilla que beneficiará a chilenos y extranjeros

El 30 de agosto comienza a funcionar en todo el país la apostilla, certificación única que simplifica la actual cadena de legalizaciones de documentos públicos extranjeros, reduciendo la forma de acreditar su autenticidad a un trámite único.

Con un volanteo en las oficinas del Registro Civil de La Serena, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, junto al Director Regional de Registro Civil, Oscar Kock, distribuyeron información sobre la “apostilla”, que entrará en vigor este 30 de agosto de 2016, y que simplifica la actual cadena de legalizaciones de documentos públicos extranjeros, reduciendo la forma de acreditar su autenticidad a un único trámite.

Según explica el Seremi de Justicia, la Apostilla contribuye en la modernización del Estado: “Creemos que es un proceso tremendamente importante para que los ciudadanos tengan mayor acceso y facilitación de sus tramitaciones en materia de educación, salud y documentos del registro civil”. La autoridad explica que los usuarios ya no tendrán que realizar un extenso peregrinaje por distintas reparticiones públicas para legalizar sus documentos. “Con el antiguo sistema de legalizaciones, si la persona quería legalizar un certificado de nacimiento, debía acudir a la oficina del Registro Civil, obtener su certificado, solicitar que se lo legalizaran, luego llevarlo a la Secretaría Regional Ministerial o a la Subsecretaría de Justicia si estaba en Santiago. Posteriormente llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que para las personas de regiones implicaba un viaje a Santiago, con el costo en tiempo y dinero que eso implica, para finalmente tener que ir al Consulado del país donde será presentado el certificado”, señaló Carlos Galleguillos.

En este mismo sentido, Oscar Kock agrega que: “Con la apostilla se termina con el largo trámite que se debía hacer, por ejemplo, para apostillar un poder notarial solo necesita llevarlo a cualquier oficina de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, si es en regiones, o a la de la Subsecretaría de Justicia, si se encuentra en Santiago. Allí su documento será apostillado y quedará listo para ser presentado ante la institución extranjera de destino”, enfatiza el Director del Registro Civil.

El trámite de apostilla no tendrá costo para los usuarios y se enmarca en un hito trascendental para el país, luego de pactar la “Convención de la Apostilla”, la cual fue aprobada por el Congreso Nacional con fecha 19 de junio de 2012 y que implementa la Convención de La Haya, que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último