InicioRegiónParlamentarios de la zona debatirán sobre recursos hídricos

Parlamentarios de la zona debatirán sobre recursos hídricos

Seminario busca aportar mirada de universidades regionales al proceso constituyente.

Cuatro parlamentarios de la región debatirán este viernes (26) acerca de la constitución económica y los recursos hídricos, en el marco de un seminario convocado por la Universidad Católica del Norte.

La jornada tendrá lugar a partir de las 8:30 horas en la sala 33 de la Escuela de Derecho de la UCN, ubicada en Larrondo 1281, Coquimbo.

En la oportunidad, la senadora Adriana Muñoz y los diputados Sergio Gahona, Raúl Saldívar y Daniel Núñez aportarán a un debate que busca colaborar con una mirada desde las regiones el proceso constituyente iniciado en octubre de 2015.

En esta línea se inserta también la charla inaugural, que estará a cargo de Sebastián Madrid, Coordinador de Investigaciones del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD-Chile.
La discusión se verá enriquecida asimismo con dos mesas de expertos, que analizarán si el agua es un derecho humano, la judicialización de conflictos sobre recursos hídricos, y la regulación constitucional de las aguas, entre otros temas (ver programa más abajo).

A través de este seminario, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte y la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena responden al llamado de la Asociación de Universidades Regionales (AUR), la Academia Parlamentaria dependiente de la Cámara de Diputados de Chile, el Centro de Extensión del Senado, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), efectuado a las Universidades regionales, a fin de que colaborar con el proceso constituyente iniciado por el Gobierno de Chile en octubre de 2015, con una mirada propia y de aportar al debate en nuestras Casas de Estudio, primando en ello la participación y la diversidad ideológica.

SEMINARIO
“CONSTITUCIÓN ECONÓMICA Y RECURSOS HÍDRICOS: UNA MIRADA DESDE LAS REGIONES”
PROGRAMA

8:30 a 9:00: Acreditaciones

09:15 Inauguración.

9:15 a 9:30 Palabras de bienvenida del Vicerrector de Sede Coquimbo de la UCN, don Francisco Correa Schnake.

9:30 a 9:45 Palabras de bienvenida de representante de la Universidad de La Serena.

9:45 a 10:15 Charla inaugural a cargo de don SEBASTIÁN MADRID, Coordinador de Investigaciones del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD-Chile.

10:20 a 10:50 PRIMERA MESA: PANEL PARLAMENTARIO
Senadora Adriana Muñoz
Diputado Sergio Gahona
Diputado Raúl Saldívar
Diputado Daniel Núñez

10:50 a 11:10 Preguntas

11:15 a 11:45 Café

11:45 A 12:15 SEGUNDA MESA
PROFESORA CAROLINA SALAS (UCN): El agua: ¿un derecho humano?
PROFESOR FERNANDO OCHOA (UDEC): Judicialización de conflictos sobre recursos hídricos; Sobre qué se litiga en Chile y cómo influye el marco Constitucional en ello.
12:15 a 12:30 Preguntas

12:30 a 12:50 TERCERA MESA
PROFESOR JOSÉ LUIS GUERRERO (PUCV): Constitución económica chilena ¿neoliberal?
PROFESOR GREGORIO RODRÍGUEZ (ULS): Libertad de empresa como derecho subjetivo
PROFESOR MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ (PUC): La regulación constitucional de las aguas

12:50 a 13:15 Preguntas

13:15 a 13:30 Cierre de la actividad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último