InicioRegiónCoquimboServicio de Salud Coquimbo llama a hacer buen uso de la Red...

Servicio de Salud Coquimbo llama a hacer buen uso de la Red de Urgencias

La institución recuerda que el orden de atención en las Urgencias Hospitalarias y en los SAPU es según la gravedad de los pacientes y no al orden de llegada.

Durante los últimos días, ha existido un peak de consultas por enfermedades respiratorias en los hospitales y en los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) de la Región de Coquimbo y del país en general.

Esto ha aumentado la demanda en las atenciones de salud en los establecimientos. Al respecto, Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo señala que “este año los virus de las enfermedades respiratorias han sido particularmente agresivos, lo que ha implicado que las hospitalizaciones de los pacientes, principalmente de la tercera edad y lactantes, sean más prolongadas. Esto incluso ha obligado a reconvertir las camas del área de pensionado a salas institucionales”.

Jorquera además recomienda que “los casos de mayor gravedad deben dirigirse inmediatamente a las consultas hospitalarias y aquellos pacientes con situaciones de salud menos graves, es fundamental que se dirijan a los SAPU o a sus Centros de Salud Familiar (CESFAM) más cercanos”.

¿Cuándo acudir a Urgencias o a un SAPU?

La Red de Urgencias de la Región de Coquimbo se compone por las Unidades de Emergencia Hospitalaria, los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) y los Servicios de Urgencia Rurales (SUR).

Las Unidades de Emergencia Hospitalaria o Urgencias atienden situaciones críticas que son de peligro evidente para la vida del paciente y que requieren atención de salud inmediata.

El orden de atención en estos establecimientos es de acuerdo a la gravedad de cada persona y no al orden de llegada.

Si su estado de salud no reviste mayor gravedad, es fundamental que se dirija a su SAPU más cercano. El Servicio de Atención Primaria de Urgencias de su sector atiende situaciones de menos complejidad, que no implican un riesgo para la vida del paciente.

Es importante que recuerde diferenciar entre las atenciones que se realizan en las Urgencias Hospitalarias de aquellas que se realizan en los SAPU. Así, podrá contribuir a descongestionar los servicios y agilizar su propio proceso de atención.

Revise en qué casos acudir a cada uno de estos dos establecimientos de salud en el siguiente video:

¿Qué es la Categorización de Urgencias?

La Categorización de Urgencias es el proceso de selección de las personas según su riesgo vital y que prioriza los niveles de atención para recibir tratamiento médico en las Unidades de Emergencia Hospitalaria y en los SAPU.
Esta Categorización corresponde a la revisión de los pacientes y su posterior ubicación en la lista de espera de atención de salud.

Ante un problema de salud importante, es fundamental recordar que los establecimientos de la Red de Urgencias atienden de acuerdo a la gravedad de los pacientes y no al orden de llegada.

Revise en qué consiste la Categorización de Urgencias en el siguiente video:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último