INACAP
InicioRegiónGobierno regional suma a ciencia y astronomía para impulsar la economía local

Gobierno regional suma a ciencia y astronomía para impulsar la economía local

En una reunión desarrollada con distintos actores del mundo de la ciencia y tecnología regional y nacional, se abordaron las potencialidades de la región de materia tecnológica. El Intendente Claudio Ibáñez instruyó a trabajar con una mirada integral para aprovechar estas potencialidades en pro del desarrollo regional.

La región de Coquimbo es catalogada como una de las capitales mundiales de la astronomía. Esta semana, el Gobierno Regional inició un trabajo con distintos actores de la ciencia y la tecnología nacional y regional con el fin de dar un paso más allá, en busca de aportar a la reactivación económica regional, tomando este potencial como punto de partida.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “nuestra región de Coquimbo tiene los mejores cielos para observación de las estrellas y el universo junto con Hawái o las Islas Canarias, pero nosotros tenemos el potencial de concentrar cerca del 70% de todos los observatorios astronómicos del mundo y eso implica que somos capaces de capturar una gran cantidad de elementos tecnológicos, además de presentarse oportunidades en materia de fortalecimiento de capital humano”.

El jefe regional encabezó una reunión en la que participó el Director del Observatorio Tololo y responsable del proyecto Observatorio LSST, Chris Smith; junto con el Embajador Gabriel Rodríguez, Director de Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores; y el Presidente del Programa de Industrias Inteligentes de Corfo, Juan Rada; además de miembros del Consejo Regional y servicios regionales para analizar pasos a seguir en esta materia.

Recordando que son más de 50 años de observación astronómica en la Región de Coquimbo, desde el proyecto Tololo en adelante, el Director del Observatorio Aura, Chris Smith, señaló que “ahora estamos planteando la idea de que la astronomía vaya más allá de la ciencia. Ya hemos visto el impacto en el turismo con el astro turismo, pero además hay potencial en que la astronomía puede ayudar con el desarrollo económico y tecnológico, estamos hablando de las posibilidades en astro informática, porque todos los datos que recolectamos necesitan manejo, análisis y estos manejos tienen cosas en común con otras áreas, como son datos financieros o comerciales”.

Agregó que la actual es la era del “Big Data”, es decir, la era de los datos masivos, y llamó a tomar la experiencia del observatorio LSST -que sigue avanzando en obra gruesa- como un núcleo de proyectos de más grande envergadura, involucrando a universidades y sectores comerciales en el desarrollo y manejo de datos masivos a todas las áreas, convirtiendo la región en un foco de la informática.

Otro tema tocado dentro de la reunión fue la necesidad de limitar la contaminación lumínica. El Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas del CORE, Alberto Gallardo, señaló que “el Intendente ha tomado uno de los proyectos más emblemáticos de esta región, como es el astro turismo y esta mesa en que está CORFO, AURA y todos los actores relevantes va a diseñar una política seria y responsable de conservar los techos lumínicos de la mejor manera para conservar los cielos y así no afectar a este importante campo de investigación”.

Para el embajador Gabriel Rodríguez, Director de Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, “la región ya es parte de una plataforma mundial de astronomía como es Chile y ahora podemos dar un salto a ser también una plataforma tecnológica a partir de la astronomía. El objetivo ahora es llegar a otros sectores, como la minería o la agricultura y eso tiene que ver con el manejo de la información, con la informática que está detrás de los observatorios, de la agricultura moderna y de la minería”.

En este sentido, se debe trabajar en una serie de desafíos previos, como son una intensiva preparación de capital humano en los ámbitos de ingeniería y matemáticas, proceso en el que las universidades y centros científicos de la región juegan un rol fundamental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último