InicioRegiónTalleres de prevención del delito buscan concientizar sobre la Ley de Responsabilidad...

Talleres de prevención del delito buscan concientizar sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

La iniciativa, desarrollada en toda la Región de Coquimbo por el Servicio Nacional de Menores (Sename), forma parte del Plan Regional de Seguridad Pública 2016.

En un trabajo integral que busca disminuir los ilícitos cometidos por jóvenes, el Servicio Nacional de Menores (Sename), realiza talleres de prevención del delito en distintos establecimientos educacionales de la región. La iniciativa forma parte del Plan de Seguridad Pública 2016.

Según manifiesta la directora regional del Sename, Verónica Zárate, “el objetivo es que los adolescentes puedan analizar factores de riesgo asociados a conductas que puedan poner en peligro su integridad y la de otros, así como evitar la comisión de delitos”. Lo anterior, se logra gracias a la exhibición de “Toma en Cuenta lo que te Cuento: Historias de Jóvenes que Infringieron la Ley”, documental testimonial financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo, que cuenta las experiencias de reinserción social de tres jóvenes que eligieron cambiar positivamente sus vidas con el apoyo de la comunidad, sus familias y el Sename, tras haber sido sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

“La idea es poder transmitir a través de la experiencia de jóvenes que han infringido la ley, lo que significa la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y las prevenciones que deben tomar los mayores de 14 años para no incurrir en una situación que pueda significar un delito”, explica el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos.

Tras ver el documental, los jóvenes analizan de manera grupal una serie de preguntas que favorecen espacios de reflexión, acompañados de un monitor, para dar paso a la exposición participativa de un lienzo y un eslogan referentes al tema.

“Esta etapa del taller busca que los jóvenes puedan reconocer y visibilizar los riesgos que tienen en su entorno y que los pudiesen llevar a vivir situaciones complicadas. También mirar aquellos factores que son protectores, cómo cuidarse y tomar buenas decisiones”, señala la directora regional del Sename.

Los talleres de prevención del delito se han realizado en La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Illapel, Salamanca y Los Vilos, alcanzando alrededor de mil estudiantes de enseñanza básica y media. Se espera que al finalizar el año se hayan desarrollado en las 15 comunas de la región.

Tanto alumnos como docentes valoran el taller. Patricia Véliz, profesora del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, expresa que: “me parece una iniciativa súper buena para que los jóvenes se informen respecto a lo que se exponen realizando conductas que pueden constituir una infracción a la ley. Es importante que tomen conciencia y recapaciten en relación a si están haciendo las cosas bien”.

En tanto, Krishna, una de las jóvenes participantes, valoró la oportunidad de conocer testimonios de adolescentes que, tras cometer un delito, pudieron salir adelante. “Los relatos ayudan a comprender las cosas que se viven cuando uno es privado de su libertad, pero también que cuando uno ha cometido una equivocación puede cambiar y aprender de los errores”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último