InicioRegiónCoquimboRealizan coordinaciones sobre simulacro de tsunami que se realizará en la zona...

Realizan coordinaciones sobre simulacro de tsunami que se realizará en la zona costera

La primera reunión oficial en Elqui se realizó con el objetivo de verificar los planos de inundación de cada municipio para imprimir folletería y comenzar la difusión con la comunidad y colegios.

El jueves 10 de noviembre de este año 2016 se efectuará un ejercicio de simulacro a nivel regional bajo el contexto de un “terremoto con efecto tsunamigénico”, que obligará a evacuar todo el borde costero de la región, desde la línea de playa hasta la línea de seguridad que mantienen los respectivos municipios en su plan comunal de emergencia.

Lo anterior, se enmarca en el Programa “Familia Preparada de ONEMI”, que coordina la Dirección Regional de Onemi junto a las Direcciones Provinciales y Comunales de Protección Civil y Emergencia.

Debido a este programa se realizó en la Gobernación Provincial de Elqui, una reunión con las comunas del borde costero de la provincia; La Higuera, La Serena y Coquimbo, para coordinar las acciones que cada nivel de protección civil debe realizar para el éxito del evento.

Según Manuel Barraza, encargado de Protección Civil de la Gobernación Provincial de Elqui, esta es la primera reunión oficial con el objetivo de verificar los planos de inundación de cada municipio para imprimir folletería y comenzar la difusión con la comunidad y colegios.

Para el Gobernador Américo Giovine, el objetivo del simulacro es poner a prueba los planes comunales de protección civil de cada comuna, así como los que poseen los establecimientos educacionales que se encuentran en zona de inundación. “Con este simulacro se pone en práctica sus planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE). También participarán los centros educacionales de nivel superior que se encuentren en dicha zona”.

Desde ONEMI y Gobernación de Elqui se invitó a la comunidad a ser partícipe de este importante simulacro, que permite estar mejor preparados ante un evento real como lo fue el del 16 de septiembre del año 2015.

Con esta acción se permitirá establecer las debilidades y fortalezas en situaciones de emergencia a través de las evaluaciones que se realizan después del operativo. Durante los próximos días comenzará el trabajo con la comunidad y ya con los colegios se han entregado charlas al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último