INACAP
InicioRegiónContracción de un 0,6% registra actividad económica regional en el segundo trimestre

Contracción de un 0,6% registra actividad económica regional en el segundo trimestre

De acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en este periodo incidieron negativamente Minería y Construcción.

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el segundo trimestre de 2016, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la Región de Coquimbo, experimentó un descenso de un 0,6% respecto a igual período del año anterior, registrando una variación acumulada de -0,2%.

De los once sectores que mide este indicador, cuatro presentaron incidencia negativa en comparación al trimestre abril-junio de 2015. Dicha contracción anual se debería en gran medida al menor dinamismo presentado en los sectores Minería y Construcción, a los que se suma Comercio, Restaurantes y Hoteles.

La directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, indicó que Minería mantiene la tendencia desde el segundo trimestre de 2013, y que “para este período el descenso se explica principalmente por la baja producción de cobre afectado por la menor ley del mineral extraído y la escasa recuperación del precio internacional del metal”.

Por su parte, Construcción presenta su segunda disminución del año. “Esto se explica, principalmente, por la menor actividad en el subsector Edificación no habitacional, seguido por Edificación habitacional. Pese a ello, el subsector Obras de ingeniería pública presentaron un crecimiento respecto a obras portuarias e hidráulicas”, detalló.

En el caso del sector Comercio, Restaurantes y Hoteles, éste presentó un descenso por cuarto mes consecutivo. Dicho decrecimiento lo presenta en todos sus subsectores, destacando Restaurantes y Hoteles como el más incidente debido a una caída en las pernoctaciones de hoteles y una disminución en las ventas reales de restaurantes, afectado por la base de comparación ya que en junio 2015 se realizó la Copa América en La Serena.

INCIDENCIAS POSITIVAS

Por su parte, aportaron al dinamismo de la actividad regional los sectores Servicios Sociales, Personales y Comunales; Servicios Financieros y Empresariales; e Industria Manufacturera. El primero de ellos, se explica por la mayor dotación de personal en la Administración Pública en relación al mismo trimestre de 2015, seguido por el subsector Salud, dado el incremento de las subactividades salud privada y salud pública, y en menor medida al aumento del subsector Educación.

Por su parte, Servicios Financieros y Empresariales presentó un aumento en su actividad respecto a igual período del año anterior. Dicho crecimiento se explicaría por el aumento del subsector Servicios inmobiliarios, seguido por Intermediación financiera, impulsado por el incremento de colocaciones y captaciones.

Respecto a las incidencias positivas, la directora del ente estadístico precisó que “si bien son varios los sectores que incidieron positivamente en el indicador, su porcentaje de ponderación no alcanzó para superar la negatividad de sectores como Construcción y Minería, ya que ambos concentran más del 50% de la ponderación regional”.

COMPARACIÓN INTERREGIONES

Al hacer la comparación interregiones, la Región de Coquimbo ocupó el sexto lugar entre las regiones que decrecieron durante el mes de estudio, registrando la mayor contracción la Región de Arica y Parinacota con un -4,0%. Mientras que, la mayor tasa de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior la presentó Magallanes con un 11%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último