InicioPolicialesPDI lleva 315 extranjeros infraccionados en lo que va del 2016

PDI lleva 315 extranjeros infraccionados en lo que va del 2016

Los Detectives además han expulsado a 14 personas y detenido a un total de 16, por diversos delitos de connotación social.

El movimiento migratorio en nuestro país en los últimos años ha tenido un aumento considerable, solo el año 2015 ingresaron a territorio nacional 6.719.795 extranjeros y a la fecha ya se registran 4.072.825 personas a nivel nacional.

En la Región de Coquimbo los encargados de realizar fiscalizaciones para prevenir y controlar el tráfico ilícito de inmigrantes, son el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

“Los controles son constantes en todo la región de Coquimbo, en el año 2015 hubo 233 infractores y en lo que va del año llevamos denunciado a 315 personas a la autoridad administrativa, que en este caso es la Gobernación de Elqui. De acuerdo a la estadística la mayor cantidad de denuncias ingresadas corresponden a extranjeros que exceden el plazo de turismo, los que equivalen a un 48% del total, mientras que en segundo lugar se encuentran los turistas trabajando sin la autorización correspondiente que representa un 8,6%”, manifestó el Subcomisario Hugo Astroza, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional.

En tanto el número de detenidos en lo que va del año 2016 es de 16 personas por diferentes delitos de connotación social. Siendo las más comunes estafas, hurto, contrabando, lesiones graves, tráficos de drogas, intentar o ingresar o salir del país por pasos fronterizos no habilitados y falsificación o uso malicioso de documentos púbicos.

“Los delitos mencionados según la Ley de Extranjería son causales de expulsión, decisión que es tomada por la autoridad administrativa pertinente. Hasta el día de hoy hay 14 expulsados, quienes muchas veces deben enfrentar el proceso penal y administrativo”, aseveró Hugo Astroza.

Cabe mencionar que dentro de la fiscalización de extranjeros se encuentra el registro de asentamientos y residencias vigentes entregadas a los migrantes, las que son otorgadas a quienes se encuentren realizando alguna actividad que contribuya a nuestro país.

“En la Región de Coquimbo hay un total de 3.937 extranjeros, de los cuales 1.138 son de nacionalidad Colombiana, 625 provenientes desde Perú, 557 vienen de Bolivia y 215 desde Argentina”, agregó el Subcomisario.

Los operativos preventivos para controlar el tráfico ilícito de inmigrantes se van a seguir realizando con la finalidad de disminuir los índices de inseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último