InicioRegiónOvalleCon la maleta llena de aprendizaje regresan de Cuba productoras apícolas de...

Con la maleta llena de aprendizaje regresan de Cuba productoras apícolas de Monte Patria

Potenciales ideas para mejorar sus emprendimientos traen apicultoras de Monte Patria en su regreso a Chile, después de haber participado del XII Congreso Latinoamericano de Apicultura 2016 realizado en Cuba, destinado a fortalecer el desarrollo y la integración del rubro en el escenario internacional.

Durante la actividad las productoras asistieron a una amplia cantidad de conferencias, enfocadas atemáticas tales como: Medio Ambiente y Polinización, Tecnología y Manejo Productivo, Mercado e Internalización y la Meliponicultura. Además, la instancia permitió intercambiar experiencias y conocimientos entre productores, empresarios o emprendedores que se dedican al rubro apícola.

Nora Rojas es una de las 2 productoras apícolas que participaron del evento que se realizó en La Habana. Comenta que el haber asistido le proporcionará una serie de beneficios que le ayudarán a mejorar uno de sus principales emprendimientos, como es la elaboración de licor de miel. “En el evento dialogué con otros productores, que para sorpresa, también trabajaban con el método de la hidromiel. Sin embargo, ellos ya poseían 3 variedades de licores, así que aproveché la conversación para sacar ideas”.

Quien también asistió fue Carmen Cortés, quien señala que podrá incorporar a su trabajo los conocimientos adquiridos y transformarlos en herramientas para incrementar su desarrollo productivo, y así optimizar al máximo los recursos. “Después de participar en el congreso en Cuba puedo aprovechar de mejor manera la colmena, la puedo explotar de otras formas, no solamente polinizar como era lo que yo hacía solamente, sino que ahora ocupo el polen, el propóleo y hasta manejo el tema de la crianza de abejas reinas”.

Todas las vivencias de estas pequeñas productoras fueron posibles gracias al apoyo del INDAP, institución del Ministerio de Agricultura que le otorgó un incentivo de $1.000.000 a cada una, para costear losgastos asociados a transporte aéreo y terrestre, inscripción en el congreso, alojamiento y alimentación.

El Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que participar de eventos internacionales les permite a los productores “actualizar conocimientos y generar redes de contacto, para que en el mediano plazo mejoren e incrementen sus producciones y con ello sus ingresos. De esta manera el Gobierno cumple con el compromiso de mejorar significativamente la productividad y competitividad de la Agricultura Familiar Campesina”.

El congreso se realizó del 18 al 22 julio y fue gestionado por la Sociedad Cubana de Apicultores, el Centro de Investigaciones Apícolas y la Empresa Apícola Cubana, en conjunto a la Federación Latinoamericana de Apicultores.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios