INACAP
InicioRegiónCoquimboIniciarán proyecto provisorio de recuperación de Avenida Costanera

Iniciarán proyecto provisorio de recuperación de Avenida Costanera

Con un proyecto de reposición financiado a través de la Dirección de Obras Portuarias, se espera entregar prontamente a la comunidad la rehabilitación de un tramo de la Avenida Costanera, afectado por el terremoto y posterior tsunami ocurrido en septiembre de 2015.

Así lo informó el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, durante una visita en terreno realizada durante la tarde del viernes 5 de agosto, junto a la Seremi de Obras Públicas, Mirta Meléndez; la Directora Regional de Obras Portuarias, Lilian Ireland, además de profesionales del municipio porteño y también provenientes del nivel central del Ministerio de Obras Públicas.

El Edil señaló que este proyecto se logra gracias a una serie de gestiones a nivel central, para dar paso a 20 grandes proyectos de reconstrucción destinados a recuperar los sitios afectados por terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015. “Los proyectos demoran más de lo que nosotros quisiéramos, en cuanto a diseño y a su ejecución y por ello, hemos pedido directamente, dentro de lo que es la emergencia, un proyecto provisorio de recuperación de nuestra Avenida Costanera, que ha sido aceptado por el Gobierno y es una muy buena noticia para Coquimbo y para la región. Ojalá que tengamos terminada esta obra en el mes de diciembre y podamos recuperar de forma provisoria todo lo que es este muro, este talud que significa este paseo costero, esta ciclovía y nuestra costanera con una inversión de la Dirección de Obras Portuarias”.

Agregó que lo anterior se va a recuperar con un proyecto desarrollado en el marco del Decreto de Zona de Emergencia, que se encuentra vigente hasta el mes de octubre.

Por su parte Lilian Ireland, Directora Regional Obras Portuarias, señaló que en primera instancia se trabajará en una conservación, como primer paso para la reconstrucción del sector, “en un tramo que va desde Playa Changa hasta inicio del puente La Garza. Ahí se van a ajustar los tramos más dañados, manteniendo los que están en buenas condiciones, de manera de optimizar recursos y salir más rápido del sector”, dijo. “En el lugar, se ejecutarán obras de remoción de escombros, habilitación de accesos y rellenos en los tramos más dañados… Como medidas de mitigación, se van a generar taludes, que van a conformar protecciones para el sector que está sobre la cota y el talud va a llegar a la cota de nivel de playa. Con eso se genera una mitigación para mareas no tan fuertes”.

En tanto y respecto de los plazos, dijo que “entre octubre y noviembre podríamos estar llamando a licitación y tener la facilidad de entregar esto en uso a contar de Diciembre. Esa es la meta que tenemos por ahora”.

Finalmente, Ireland señaló que respecto de costos de inversión, aún se encuentran evaluando, pero en un estimativo, la cifra alcanzaría los 500 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último