INACAP
InicioOpiniónEspecialista advierte que la Reforma Tributaria está impactando en el estancamiento de...

Especialista advierte que la Reforma Tributaria está impactando en el estancamiento de la economía

El economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, sostiene que la medida impulsada en el actual Gobierno es uno de los principales factores que están desincentivando la inversión y el consumo. “Lo que estamos viendo es el resultado de una situación de estancamiento”, plantea. Proyecta un crecimiento de 1,6% para este año y de 2,0% para 2017.

Este viernes, el Banco Central dio a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 0,8% en junio, comparado al mismo mes del año pasado.

El economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, sostiene que “algo que ha impactado en la tasa de crecimiento, aunque todavía no se puede medir con precisión, es la reforma tributaria”.

“Sin duda que la reforma tributaria, además de otros factores, están desincentivando la inversión y el consumo, y eso impacta en la tasa de crecimiento de la economía”, enfatiza el académico de la Facultad de Administración y Economía del plantel estatal.

El especialista atribuye esto a que la medida aumenta los impuestos. “Chile es el único entre los países de la OCDE o de algún otro subconjunto de países desarrollados que en estos últimos cinco años ha elevado la tasa de impuestos en vez de bajarla. Todos los otros están en la línea contraria”, critica.

Respecto a una eventual nueva reforma, el economista estima que ello solo debiera realizarse “para corregir los errores de la actual. A nadie se le ocurriría hoy que se debe hacer una nueva para aumentar la recaudación aún más, porque mientras más suban los impuestos, más fuerte es el efecto sobre la inversión y el consumo”.

“Es indudable que en el ámbito de la minería, el elemento principal es externo, pero también es indudable que en el bajo crecimiento del resto de la economía, la explicación está mucho más en factores locales”, indica.

Por otra parte, el experto califica la variación del Imacec minero de junio, de -9,4%, como “una caída violenta. Lo que estamos viendo es el resultado de una situación de estancamiento que viene desde hace bastante tiempo y que va a continuar”.

El economista hace hincapié en que las condiciones de la minería ya venían deterioradas producto de la caída de la demanda por parte de China.

“La minería se está ajustando, pero tiene problemas severos de ajuste para bajar costos y hacer rentables sus operaciones. En ese proceso, sin duda que la producción está siendo afectada y las inversiones están cayendo fuertemente”, puntualiza.

“Nuestra proyección es que el crecimiento este año estará en el 1,6%”, revela. “En este momento, estamos en el orden de la mitad de la tasa de crecimiento potencial”, agrega.

Para 2017, Pattillo explica que “el crecimiento será cercano a 2%, lo que está en el piso del rango de las estimaciones. Llegar a 3% es imposible”.

“Aquí no hay una gran sorpresa, sino la verificación de una situación complicada que no va a cambiar en este año ni nada indica que cambie para el próximo tampoco. El horizonte que podemos proyectar hoy con la información disponible es de una economía que crece, pero lento y mucho menos que su tasa de crecimiento potencial”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último